Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcalde de Algarrobo queda en prisión preventiva por malversación de fondos y cohecho

¿Qué pasó? 

El Juzgado de Garantía de San Antonio decretó este jueves prisión preventiva para el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, tras ser detenido por el delito de malversación de fondos y cohecho.

¿Cómo fue la detención del alcalde de Algarrobo? 

Al jefe comunal se le acusa del desfalco de $1.060 millones desde la municipalidad, por lo que se había emitido el pasado martes una orden de detención en su contra.

Ir a la siguiente nota

Desde entonces, la autoridad se mantuvo incomunicada, y se presumía que se iba a entregar a la justicia la jornada del miércoles, lo que finalmente ocurrió.

 

Facebook

 

El subprefecto César Cofré, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de San Antonio, explicó que el Yáñez se entregó a la policía cerca de las 23:00 horas en la fachada de un motel. 

Cabe destacar que lo anterior se suma al arresto de Belén Carrasco Serrano, tesorera del municipio y expareja del alcalde, por su presunta participación en el ilícito, quedando también con la máxima cautelar.

¿Qué es lo que investiga el Ministerio Público?

Desde agosto de este año, el Ministerio Público indaga en un desfalco que supera los $1.000 millones, denunciado por los propios funcionarios de la Municipalidad de Algarrobo.

En concreto, se investiga el traspaso irregular desde las arcas de la municipalidad a cuatro cuentas corrientes, desde, al menos, marzo de 2022 hasta noviembre de este año.

Según los antecedentes que se manejan, Carrasco era la que ejecutaba las transferencias: eran depósitos de $15 millones, los cuales podían alcanzar hasta $60 millones por cada 30 días.

La Fiscalía, además, indaga en un presunto viaje que habrían realizado ambos a Europa con los dineros sacados de las arcas municipales.