Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desbaratan Banda de "Los Emojis" en Concepción: Conoce a qué droga hacía referencia cada emoticón

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a nueve miembros de la Banda de los Emojis, dedicada al tráfico de drogas en el Gran Concepción, en la región del Biobío.

El grupo delictual se caracterizaba por ofrecer las sustancias a sus compradores mediante redes sociales utilizando emoticones asignados a cada una de ellas.

Ir a la siguiente nota

PDI incautó dinero en efectivo, drogas, armas y vehículos

La indagatoria fue liderada por la Fiscalía Regional del Biobío, mientras que detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI allanaron diez inmuebles en Concepción.

A raíz del procedimiento se detuvo a siete mujeres y un hombre, quienes vendían las drogas mediante Instagram y las entregaban en domicilios, fiestas y universidades. Se incautaron más de $15 millones en efectivo, vehículos y armas, además de todo tipo de sustancias.

También se arrestó a un ciudadano colombiano que operaba como proveedor junto a otros dos sujetos, los que ya están en prisión preventiva por ser sorprendidos hace algunas semanas con ocho kilos de ketamina.

Cuatro detenidos quedaron en prisión preventiva

El fiscal Patricio Aravena valoró el operativo que logró desarticular a la banda y explicó que "la codificación que utilizaban entre sus compradores era común y conocida, y les permitía alertar cuando tenían una determinada droga".

Tras ser formalizados, cuatro de los ocho detenidos chilenos quedaron en prisión preventiva, mientras que a los demás se les impuso arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. En cuanto al ciudadano colombiano, se decretó ampliar su detención hasta este jueves por diligencias pendientes. Se otorgó un plazo de investigación de cuatro meses.

¿A cuáles drogas hacían referencia los emojis?

La ketamina se identificaba con un caballo o con una gota si era líquida, el tussi con una frutilla, el éxtasis con una pila, la cocaína con una piedra o diamante, la marihuana con un trébol y el popper con un arcoíris.