Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto en combatir la evasión de impuestos: Quién es el alto funcionario de SII que fue desvinculado por el Caso Audios

El martes 21 de noviembre será recordado para siempre por el contador auditor y abogado, Christian Soto Torres, quien hasta ayer lideró la dirección de Grandes Contribuyentes del Servicio Impuestos Internos.

En espacio de pocas horas, declaró como imputado por el Caso Audios y su jefe, Hernán Frigolett le pidió la renuncia de manera inmediata “por pérdida de confianza” al enterarse de nuevos antecedentes sobre esta trama judicial que tiene en la mira de la Fiscalía Oriente a los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, además de los empresarios Ariel y Daniel Sauer.

Ir a la siguiente nota

Hasta ahora no hay antecedentes que lo vinculen directamente con la abogada Villalobos, quien en el audio destapado por Ciper reconoce que tenían acceso privilegiado a una oficina importante de SII, donde incluso usaba de forma frecuente un estacionamiento. Es en ese contexto, donde Villalobos, pieza clave de este caso, le relata a su cliente Daniel Sauer que había obtenido información relevante sobre una reservada investigación que estaba realizando SII sobre su empresa Factoring Factop, la cual en ese momento ya presentaba cerca de nueve querellas por estafas asociadas a US$40 millones.

Así, en los 105 minutos de grabación, al menos se habla de este supuesto documento reservado en tres oportunidades: A los 11, 32 y 56 minutos.

Hermosilla: En consecuencia, cuadra que, despacharon un oficio al servicio. En el servicio, le habrían preguntado según entendíamos hasta esa reunión, por 12 rut, 12 compañías. Y ahí viene la Leo con sus 48 horas de actividad en los últimos días".

Leonarda: Preguntaron 12 rut, esos 12 se convirtieron en 42. (¿Cuáles fueron los 12?)

(...)

Leonarda: Están investigando del folio 400 desde marzo al 1600 de diciembre de guayazamín, folio son facturas.

(...)

Leonarda: ¿Quieren que les cuente algo? Con la persona con la que yo estuve ese martes en la noche, me dijo esto es lo más parecido que se ha visto a Monasterio y a Vertinell, Inverlink.

Daniel Sauer: Pero Inverlink yo después lo leí y era otra wea, el wn jugó con bonos y weas. Pero sí yo creo que teni una wea muy parecida a Penta, y los Penta terminaron presos.

¿Quién es Christian Soto?

Este contador auditor ingresó a Impuestos Internos en 1998 como fiscalizador, rol que cumplió durante toda su trayectoria como jefe de esa unidad en La Serena, además de las direcciones regionales en Puerto Montt y Temuco.

Durante ese tiempo se perfeccionó y obtuvo varios postítulos en materias tributarias, destacando un paso por la Universidad Nacional a Distancia de España, donde cursó un Máster en Hacienda Pública.

En noviembre de 2015, asumió la Dirección Metropolitana Oriente, cuya misión principal fue liderar los planes de fiscalización orientados a personas y contribuyentes de Altos Patrimonios. Todo esto en medio del escándalo que se destapó ese año con el denominado Caso Penta, que abrió varias aristas enfocadas en el financiamiento irregular de la política.

Mientras estuvo en la jefatura de la zona oriente, considerada la unidad más importante después de la Dirección Nacional y Grandes Contribuyentes-por la envergadura de las empresas fiscalizadas-, Soto recibió por lobby a varias empresas preocupadas por sus distintas situaciones financieras y que estaban bajo la lupa del servicio.

En 2021, por ejemplo, quedó registrada en la plataforma, el 12 de octubre, una reunión que solicitó Michel Jorrat, ex director de SII, quien junto a Marcos Paquien llegaron hasta la oficina de Soto para conversar sobre condonación de intereses y multas asociados a giros de la empresa Global Ice Spa, a la cual representaban.

Unos meses después, entre mayo y septiembre de 2022, el jefe de la Dirección Metropolitana Oriente recibió en tres oportunidades a los representantes de Itelecom, cuya compañía fue imputada por el Ministerio Público como una máquina de corrupción asociados a contratos de luminarias públicas en casi todo el país.

En esos encuentros, Itelecom se mostró necesitado de negociar multas y pactar convenios de pagos, dado el plan de reorganización que estaba desarrollando tras el escándalo judicial que dejó a la empresa casi en la quiebra.

La llegada a DGC

El 1 de octubre de 2022, el director Hernán Frigolett lo ascendió para encabezar la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC), lo que fue reconocido por los dirigentes de Impuestos Internos al destacar su nombramiento como un paso natural, pues era un reconocido funcionario de carrera. Así fue expresado por Juan Aplabaza, entonces presidente de la Asociación de Fiscalizadores, quien señaló a Pulso que la llegada de Christian Soto iba en la línea de lo que siempre han solicitado: nombrar profesionales que no tengan conflictos de interés y que sean técnicamente capacitados.

Dentro de sus principales funciones, se le encomendó activar el rol fiscalizador de la DGC, cuyo trabajo era la especialidad de Soto, quien manejaba de buena manera las pesquisas de evasión fiscal. Esto, provocó que aumentaran las solicitudes de lobby de las grandes empresas que buscaban resolver las observaciones. 

Así, tras 10 días en el puesto, el estudio de abogados Bruzzone y González le pidió una reunión a Christian Soto para revisar la fiscalización que se estaba desarrollando sobre uno de sus clientes: Clínica Las Condes. De acuerdo al registro, el jefe de la DGC les informó las distintas alternativas que dispone la ley para poner término a los juicios tributarios.

“El desarrollo del plan de acción permitirá que este año 2023 aumente la recaudación del año anterior, producto de disminuir la evasión y la elusión, lo que equivale a cerca de un un billón (de pesos), señaló Christian Soto cuando fue a exponer a la Cámara de Comercio de Santiago, donde expuso el plan tributario del Servicio de Impuestos Internos para profundizar en el mandato de su cargo. 

Las citas por lobby continuaron. Incluso, Soto se daba el tiempo de informar qué acción había realizado en las reuniones con los grandes contribuyentes. En esa línea, su última audiencia ocurrió el 8 de agosto pasado. Ese día, recibió a los abogados del Grupo Vial Serrano, que representaban los intereses de SQM Salar para tratar la declaración de renta AT. Según Soto, les comunicó sobre el proceso de emisión de liquidación de impuestos.

Patrimonio y alto sueldo

Christian Soto tenía un sueldo de $10,2 millones brutos como director de la DGC. Casi dos millones más de lo que obtenía como jefe de la Dirección Metropolitana Oriente. Así, logró acumular un importante patrimonio personal vinculado a diversos bienes raíces.

De acuerdo a lo recabado por Mega Investiga, el abogado registra 14 bienes, avaluados en 466.357.369 en referencia fiscal, por lo que podría aumentar al doble si se estimara en precio comercial. 

Se trata de cinco departamentos, ubicados en Las Condes, San Miguel, Quinta Normal y Temuco, los cuales fueron adquiridos con sus respectivos estacionamientos y bodegas.

El ex alto funcionario de SII declaró ayer por varias horas ante la Fiscalía Oriente sobre su rol por la presunta condonación de una millonaria multa que beneficio a la empresa del empresario Daniel Sauer, quien conversó de ese tema con Leonarda Villalobos y Luis Hermosilla en la cita grabada de 105 minutos.

Sobre su desvinculación, el director Hernán Frigolett profundizó que la decisión la tomó, tras recibir nuevos antecedentes sobre este caso que comenzaron a levantarse en el servicio desde el jueves pasado. Por tanto, al revisarlos, tomó la decisión de desvincularlo de su cargo. Esta misma información reservada ya estaría en manos del Ministerio Público, que mostraría los tentáculos de Leonarda Villalobos en la sede Metropolitana Oriente. 

"No somos infalibles, estamos investigando y viendo la situación de los cuatro funcionarios suspendidos (...) Hay que mantener el secreto para el éxito de las investigaciones", señaló Hernán Frigolett, quien aseguró que a la denuncia ya presentada, podría sumarse una querella con más información respecto a los eventuales delitos conocidos en el audio de 105 minutos. 

Todo sobre Caso Audios