Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Chile no se merece una Constitución que nos divida": Michelle Bachelet anuncia voto "En contra" en el plebiscito

¿Qué pasó? 

La expresidenta Michelle Bachelet anunció este jueves que votará "En contra" del proyecto de Nueva Constitución en el próximo plebiscito, argumentando que la propuesta del Consejo divide al país y no proporciona mayor seguridad.

"Pone un límite a lo que muchas han impulsado por décadas"

"Hoy quiero hablarles desde el corazón, como una más de ustedes, sobre nuestras preocupaciones con la propuesta de Nueva Constitución", comenzó señalando la exmandataria a través de un video. 

Ir a la siguiente nota

Bachelet afirmó que en algunos temas, como los derechos de las mujeres, "esta propuesta pone un límite a lo que muchas han impulsado por décadas: una verdadera protección estatal, y un debate amplio sobre temas críticos tales como la igualdad salarial, los derechos reproductivos y la participación igualitaria".

"Debemos ir más allá, ampliando estos derechos, no limitándolos", agregó. 

"Todos reconocen los riesgos y peligros de este texto" 

En su declaración, también se refirió a cómo el proyecto aborda los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 

"Son el futuro de Chile, y esta propuesta no garantiza explícitamente sus derechos y deberes. Esto es preocupante, especialmente, para aquellos que están en situaciones de vulnerabilidad o abandono", complementó.

En esa línea, expuso que "en general mi preocupación, y estoy segura de que la de muchos, es que esta propuesta no nos une como país. He conversado con mucha gente, tanto ciudadanos como expertos, y todos reconocen los riesgos y peligros de este texto". 

"En lugar de unir, esta propuesta nos divide"

"No quiero dejar mi preocupación por la situación de seguridad en nuestro país, un desafío que trasciende gobiernos y exige la unidad de toda la sociedad", continuó la expresidenta. 

Al respecto, manifestó que dicha unidad es "crucial para enfrentar temas de Estado" y es "lo que esperábamos de una nueva propuesta constitucional. Desafortunadamente, en lugar de unir, esta propuesta nos divide y tampoco nos entrega más seguridad".

"Por estas y otras razones, votaré en contra. Chile no se merece una Constitución que nos divida", finalizó. 

Todo sobre Michelle Bachelet