Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Convenios: Contralor Bermúdez revela irregularidades detectadas en el traspaso de recursos a fundaciones

¿Qué pasó?

Este jueves, el contralor de la República, Jorge Bermúdez, asistió a la comisión investigadora del Caso Convenios en el Congreso, y dio cuenta de una serie de irregularidades en el traspaso de recursos públicos a fundaciones desde las secretarías regionales del Ministerio de Vivienda, en el marco del programa Asentamientos Precarios.

La autoridad sostuvo que estas irregularidades se repiten en casi todas las regiones del país, a excepción de Aysén.

Ir a la siguiente nota

Investigación de traspaso de recursos a organizaciones sin fines de lucro

Bermúdez indicó que algunos casos provocaron sumarios por parte de la Contraloría, mientras que otros fueron remitidos al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público.

 

ATON

 

Los que quedaron en manos de la Fiscalía corresponden a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Los Ríos y Los Lagos.

En la comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados fueron expuestos informes que dan cuenta de la investigación a 19 fundaciones, desde el año 2021 al 2023.

Irregularidades detectadas en el traspaso de recursos a fundaciones

El contralor indicó que se constató una falta en el procedimiento formal para la selección de entidades que ejecutarán los proyectos. Además, afirmó que hubo asignación directa de iniciativas de inversión a entidades ejecutoras sin fundamentación.

En esa misma línea, informó que hubo falta de antecedentes que den cuenta cómo se establecen los costos estimados de los proyectos. "Pagar caro no es ilegal, pero si no existen los antecedentes, es muy difícil decir si se está pagando caro o barato", afirmó.

Adicionalmente, expuso que se constató que existió una falta de exigencia en los planes de trabajo y el uso de planillas Excel para la rendición de gastos, plataforma que no sería la más idónea.

Bermúdez precisó que solo en la Seremi de Vivienda de Antofagasta y de O'Higgins se constató la presencia de personas contratadas por fundaciones que cumplen funciones en el Serviu o la Seremi.

Irregularidades en procedimientos en los gobiernos regionales

Respecto a los gobiernos regionales de Antofagasta, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Magallanes, se constató la inexistencia de manuales y procedimientos relacionados con la transferencia de recursos, al igual que la falta de un procedimiento para la selección de las entidades que efectuaran los proyectos.

Del mismo modo, se detectó la ausencia de procedimientos para la selección y clasificación de iniciativas de inversión a las entidades y la falta de oportunidad en la dictación del instructivo.

El contralor señaló que sobre la selección de las entidades se revelaron debilidades en el proceso de asignación de recursos y una falta de fundamento para la asignación directa de ellos en iniciativas de inversión. Asimismo, apuntó a que no hay mecanismos objetivos para la asignación de puntajes y que se carece de la exigencia de antecedentes requeridos en el proceso de postulación.

Sobre los convenios, la Contraloría constató la omisión de cláusula de reintegro de recursos en los convenios de transferencias, falta de exigencia de los planes de trabajo, falta de reportabilidad y trazabilidad en el proceso de transferencias, entre otros.

También se realizaron observaciones en relación con el principio de probidad y transparencia, como la eventual vulneración al principio de probidad y exigencia a una entidad privada, en la contratación de personas vinculadas al Gobierno Regional.

Todo sobre Caso Convenios

Leer más de