Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sharp ironiza con alerta de EEUU por criminalidad en Valparaíso: "Un país con más de 400 tiroteos masivos"

¿Qué pasó? 

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, respondió a la alerta emitida por la Embajada de Estados Unidos en Chile para aquellos turistas norteamericanos que visiten la ciudad puerto y Viña del Mar, ante la "creciente tendencia criminal" que presentarían dichas comunas. 

¿Qué dijo el alcalde de Valparaíso sobre la alerta de la Embajada de Estados Unidos en Chile?

El jefe comunal aseguró que "la seguridad de turistas es un tema que nos preocupa y ocupa. El municipio cuenta con un sistema de patrullaje que está enfocado en brindarle a los turistas una experiencia segura. Naturalmente, cada país tiene derecho a realizar las advertencias que estimen conveniente".

Ir a la siguiente nota

"También como municipio advertimos a los vecinos de nuestra ciudad y región que tengan cuidado al viajar a un país donde personas armadas han provocado más de 400 tiroteos masivos en escuelas o espacios públicos, cifra récord en lo que va el año 2023", ironizó, de acuerdo a lo consignado por Radio Biobío.

 

Aton

 

En tanto, en declaraciones a radio ADN, Sharp agregó que "Estados Unidos tiene también sus graves problemas de seguridad. En Estados Unidos se tirotea de forma masiva a niños y a personas en lugares públicos, en centros comerciales, en escuelas".

¿Qué dijeron desde la Municipalidad de Viña del Mar? 

En tanto, desde la Municipalidad de Viña del Mar señalaron que "la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Carabineros trabajan en estrecha colaboración, coordinando diversas acciones para asegurar espacios públicos más seguros y tranquilos. Para lograr este objetivo, se emplean parámetros y métricas que guían de manera precisa la labor policial y los patrullajes municipales".

"Estamos impulsando un resguardo contundente en la ciudad para esta temporada estival, con aumento en dotación, fortaleciendo las acciones preventivas para disminuir la delincuencia", sumaron desde la administración de Ripamonti.

Y agregaron que "la comuna tiene un nuevo sistema de patrullaje con vehículos municipales, además cuenta con un moderno sistema de televigilancia, con el que se logra monitorear constantemente los sectores de más alto flujo de turistas para brindar una grata experiencia a quienes nos visitan".

"Cada país tiene la facultad de advertir eventuales riesgos"

Por su parte, la delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, indicó que "todo país tiene la facultad de advertir de eventuales riesgos cuando un conciudadano visita otro país. EE.UU ya lo ha hecho antes, no es la primera vez que se emiten estas recomendaciones respecto de diferentes países".

"Transformar esto en un hecho que coloque a Chile en un contexto de un país completamente inseguro sería completamente desproporcionado", dijo la autoridad.