Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nano Calderón: Fiscalía desiste de investigar al joven influencer por carreras clandestinas en Costanera Norte

“No se han reunido antecedentes suficientes para fundar una acusación”, por ese motivo la fiscal de Las Condes, María Gómez Hoffer, informó que se tomó la decisión de no perseverar en la investigación contra el hijo de Raquel Argandoña, Hernán Calderón, por infringir la Ley de Seguridad del Estado.

Esto, tras una indagatoria que se inició hace tres años cuando la Concesionaria Costanera Norte, se querelló en contra del joven, líder de la agrupación “Speed Demons Chile”, que se dedica a las carreras ilegales con autos “tuneados” y de lujo, paralizando el tránsito de manera ilegal para competir.

Ir a la siguiente nota

El libelo se centró en lo que pasó el 5 de marzo de 2020, cuando al inicio de la pandemia organizaron una “corrida” con un punto de encuentro en el Portal La Dehesa, pero debido a un control policial, se cambió para la estación de servicio COPEC, ubicada en el kilómetro 2,5 de la autopista, y mantuvieron el tránsito cortado durante cuatro horas.

“Los organizadores y, en particular, el Sr. Calderón, se vanagloriaron de la interrupción del funcionamiento de la Autopista y de la imposibilidad de Carabineros de contener la situación, a través de sus redes sociales”, señaló el escrito, agregando que “se puso en riesgo a los usuarios y a los mismos participantes de las carreras, que se agolpaban en la calzada, sin ninguna medida de protección”.

La Municipalidad de Vitacura también se hizo parte de la investigación contra Nano Calderón, por el delito de interrupción a la libre circulación, asegurando que el hecho se repetía en distintos días y lugares de la comuna, pese a las medidas de emergencia sanitaria.

MEGA Investiga consultó al municipio y dijeron que no se opondrán a la solicitud de la Fiscalía Oriente, debido a que no se lograron evidencias para configurar el delito.

Pese a la decisión de la Fiscalía de cerrar la investigación, hay múltiples registros en redes sociales de lo que pasó esa noche, tanto en historias de Instagram del club y del propio Hernan Calderón.

“Carabineros se tomó el mall? Nosotros la costanera”, dice uno de los mensajes con imágenes de lo que estaba pasando, sumando otros con fuertes comentarios contra la policía.

Otra cuenta que participó del encuentro publicó una foto del mapa satelital que da cuenta del caos en el tránsito y señala “Media cagaita”.

“Ley Toretto”: solo un condenado

En octubre de 2022, entró en vigencia la ley 21.495 que sanciona la organización y participación en carreras clandestinas de vehículos motorizados, llamada también “ley Toretto”, poniendo sanciones en multas y penas que pueden llegar hasta los 20 años de cárcel, en caso de que causen daños graves, muertes u organicen apuestas.

A un año de su puesta en marcha, la Fiscalía Nacional sólo registra una condena por el delito, mientras que Carabineros ha detenido a 152 personas entre enero y el 29 de octubre de 2023, principalmente por sobrepasar en 60 km/h los límites de velocidad.

En ese contexto, el último episodio de estas reuniones ilegales ocurrió en Quilicura, el pasado 8 de octubre. Durante la madrugada de ese sábado, en la intersección de Galvarino y El Juncal, un corredor perdió el control de su vehículo y atropelló a dos espectadores: un niño de 16 años y una embarazada, quienes perdieron la vida.

Producto de los nuevos lineamientos de la “Ley Toretto”, el responsable de esta tragedia quedó en prisión preventiva y podría arriesgar hasta 20 años de prisión.