Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tras llamado a consulta a embajador: Israel pide a Chile "condenar de forma explícita a organización terrorista Hamás"

¿Qué pasó?

Israel hizo un llamado a los gobiernos de Chile –y también a Colombia- a "condenar de forma explícita a la organización terrorista Hamás" y, además, solicitó que “no se alineen con Venezuela e Irán en apoyo” a ese grupo armado.

Los dichos de Israel llegan luego que ambas naciones sudamericanas llamaran a consultas a sus respectivos embajadores en ese país.

Ir a la siguiente nota

"Ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza, el Gobierno de Chile ha resuelto llamar en consultas a Santiago al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal", sentenció la cancillería nacional en un comunicado emanado el martes 31 de octubre.

Israel responde mediante su vocero

Lior Haiat, vocero de la cancillería israelí, expuso que "el 7 de octubre, los terroristas de la organización terrorista Hamás asesinaron a más de 1.400 israelíes y secuestraron a 240 en la Franja de Gaza. Entre las víctimas del ataque terrorista de Hamás se encuentran también ciudadanos de Colombia, Chile y otros países de América Latina".

Se añadió que "el Estado de Israel está en una guerra que le fue impuesta. Una guerra contra una organización terrorista que utiliza a los ciudadanos de la Franja de Gaza como protectores humanos, comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad y viola los derechos humanos de los ciudadanos de Gaza y de los ciudadanos de Israel. Israel pide a Colombia y Chile que condenen explícitamente a la organización terrorista Hamás, que ha asesinado y secuestrado a niños, mujeres, ancianos y bebés".

Finalmente, se señaló que "Israel espera que Colombia y Chile estén a su lado, apoyen el derecho de un país democrático a proteger a sus ciudadanos, exijan la liberación inmediata de todos los secuestrados y no se alineen con Venezuela e Irán, que apoyan el terrorismo de Hamás".

"Chile expresa su pesar por muerte de funcionarios de la ONU"

En esta seguidilla de declaraciones, Cancillería se refirió al ataque que sufrió un grupo de la ONU y que terminó con varias muertes.

"El Gobierno de Chile expresa su profundo pesar por la muerte de funcionarios de las Naciones Unidas y sus agencias como consecuencia de las operaciones militares israelíes en Gaza y extiende sus condolencias a las familias. Asimismo, llama al cumplimiento irrestricto del derecho internacional y, en particular, del derecho internacional humanitario", se señaló en el escrito.

En el documento se agregó que "Chile apoya y reconoce la labor de las Naciones Unidas y sus agencias en terreno. Asimismo, comparte el llamado del Secretario General António Guterres por un 'alto al fuego humanitario inmediato' entre las fuerzas en conflicto".

Finalmente, se mencionó que "Chile coincide con el Secretario General que privar a la población de Gaza de suministros básicos no hace sino agravar la tragedia humana del conflicto, y es urgente que se conceda acceso humanitario sin trabas de forma sistemática, segura y a escala para satisfacer las necesidades creadas por esta catástrofe".

Todo sobre Conflicto Israel-Palestina