Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Allanamiento en Temucuicui: Detienen a cinco personas acusadas de homicidio frustrado y robos en la Macrozona Sur

¿Qué pasó? 

Cinco personas fueron detenidas la madrugada de este jueves en la comunidad Temucuicui, en Ercilla, región de La Araucanía, por su presunta vinculación con el grupo radical "Resistencia Mapuche Malleco", acusado de cometer una serie de delitos en la Macrozona Sur. 

¿Cómo se desarrolló el operativo policial? 

Cerca de las 03:30 horas Carabineros dio inicio al operativo, allanando seis domicilios en búsqueda de ocho personas que tenían orden de detención, lográndose el arresto de cinco de ellas, además de la incautación de armas y munición.

Ir a la siguiente nota

El general inspector de la institución, Enrique Monrás, indicó que al interior de los inmuebles, además, "se reconocieron cuatro vehículos que tienen encargo por robo".

 

Aton / Referencial

 

"Hubo resistencia, hubo disparos por parte de personas en el exterior hacia Carabineros, pero lo consideramos un buen procedimiento", comentó, agregando que no hubo lesionados. 

¿De qué delitos se les acusa? 

La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, la que se gestó en marzo de este año. 

En aquella oportunidad, el órgano persecutor "decidió agrupar una serie de investigaciones para perseguir y determinar la responsabilidad de integrantes del grupo radical denominado Resistencia Mapuche Malleco", explicó el fiscal regional Roberto Garrido

"En la investigación hemos logrado determinar la participación de los detenidos en una decena de delitos de robo calificado, principalmente asociado a la sustracción y receptación de vehículos motorizados", sostuvo la autoridad. 

Además, se les vincula a los delitos de homicidio frustrado en contra de Carabineros y de integrantes de una familia. "Hemos logrado encontrar, en poder de los imputados, munición que es compatible con la utilizada en los ataques a la familia Urban", declaró el persecutor. 

¿Cómo era el modus operandi del grupo radical? 

De acuerdo a Garrido, el modus operandi de la organización era "bastante violento", ya que normalmente atacaban a sus víctimas disparándole en los pies, motivo por el que una de ellas sufrió la amputación de sus extremidades.

Los imputados serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía este jueves, en donde fiscalía formulará cargos en contra.

En la instancia, además, se va a detallar "cuáles son las acciones en las que, estimamos, han participado y cuáles son los elementos que fundamentan nuestra imputación", expuso.

Todo sobre Macrozona Sur