Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gigante agrícola de Estados Unidos compró empresa chilena: ¿Qué razones hay detrás de la adquisición?

Después de varios meses de preparativos, el gigante agrícola estadounidense Frutura concretó la compra de la empresa chilena Giddings Fruit, considerada líder en el mercado de berries (también comercializa manzanas, kiwis, frutos secos, entre otros).

Las negociaciones entre ambas partes se están gestando, por lo menos, desde junio pasado. Si bien se desconoce el monto de la adquisición, en aquel entonces se estimaba que la entidad con sede en California desembolsaría entre 240 y 260 millones de dólares.

Ir a la siguiente nota

Con esta operación, Frutura se acentúa como una importante multinacional del rubro agrícola: además de establecerse mayoritariamente en Estados Unidos, mantiene compañías en países sudamericanos como Perú y Uruguay.

Las razones detrás de la compra de Giddings

A través de un comunicado, detallado por Diario Financiero, la organización estadounidense argumenta que la compra se efectuó por la "posición envidiable" que tiene Giddings Fruit "para acercarse al objetivo de proveer cerezas y berries las 52 semanas del año".

 

Giddings Fruits es considerada líder en el mercado de berries (Freepik)

 

 

Esta cualidad de la chilena fue catalogada por Frutura como "crítica" para su estrategia, en el sentido de que puede brindarle diversas oportunidades de mercado.

Dicha "posición envidiable", a su vez, seguramente está respaldada por la presencia y operación de Giddings en el extranjero, funcionando de la siguiente manera —según consigna su sitio web:

  • Desde México abastecen al mercado de Estados Unidos.
  • Desde Perú, los mercados de Estados Unidos, Reino Unido y China (mismos países que se abastecen desde Chile).
  • Desde España y Marruecos, al mercado de Reino Unido.

En nuestro país, la empresa fundada por el agrónomo Julio Giddings —ahora presidente emérito tras la adquisición de Frutura— opera mediante tres filiales: Cerasus Chile, Giddings Berries Chile y Fruta Fina S.A., distribuidas en las comunas de Ovalle, San Fernando, Los Ángeles y Purranque.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

Giddings no es la primera empresa chilena comprada por Frutura

La compra de Giddings Fruit no representa el aterrizaje de la norteamericana a territorio nacional, pues en marzo de 2022, Frutura adquirió a la exportadora de frutas Subsole, la que fue caracterizada por "tener una presencia fuerte en Chile" (regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins).

"Estamos entusiasmados con las formas en que podemos agregar valor al negocio de uva de mesa de Subsole, a medida que se inclinan hacia variedades superiores y propietarias", declaró en ese entonces el actual CEO de Frutura, David Krause.

Por su parte, el CEO de Subsole, Juan Colombo, manifestó esa vez que el acuerdo alcanzado "abre múltiples oportunidades que permitirán rediseñar la forma en que suministramos y gestionamos nuestro negocio de una manera impactante".