Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría detecta graves irregularidades en compra de inmuebles para construcción de Cesfam en Las Condes

¿Qué pasó?

A través de un pronunciamiento, este viernes la Contraloría señaló que se detectaron irregularidades en la compra de inmuebles por parte de la Municipalidad de Las Condes, para la construcción de un Centro de Salud Familiar (Cesfam).

En el documento, el organismo instruyó un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas, e indicó que remitirá los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo Defensa del Estado, "para los fines que en derecho correspondan".

La Contraloría expone sobre este caso: "De acuerdo con los antecedentes expuestos, cabe concluir que la Municipalidad de Las Condes no ajustó la compra de inmuebles a los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia, control y eficiente e idónea administración de los medios públicos y por el debido cumplimiento de la función pública, consagrados en los artículos 3° y 5° de la ley N° 18.575".

Debido a esto, agrega: "esta Entidad de Control instruirá un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas comprometidas".

Sobre el proyecto de un Cesfam en ese lugar, la Contraloría detalla: "No resulta posible emitir un
pronunciamiento acerca de la consulta planteada sobre la viabilidad de un proyecto a ejecutar en los predios indicados, toda vez que de los antecedentes analizados no se aprecia la existencia de un proyecto".

"Finalmente, esta Contraloría Regional remitirá copia del presente oficio al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, para los fines que en derecho correspondan", sentencia el dictamen.

La denuncia

Uno de los aspectos por los que está siendo cuestionada la administración de la alcaldesa Daniela Peñaloza es por haber adquirido uno de los inmuebles con sobreprecio.

De acuerdo al pronunciamiento, el 24 de noviembre del 2022, la compañía Vulcon Asset Management adquirió el terreno, ubicado en Nueva Delhi 1775, por el equivalente a 12.144,47UF. Sin embargo, el 30 de diciembre del mismo año, Las Condes lo adquirió por un precio de $24.280 UF.

La Municipalidad realizó el contrato con Vulcon para "corretaje", pero en abril y junio de 2022 la empresa suscribió convenios de promesa de compraventa en calidad de comprador. De este modo, adquirió derechos que luego prometió ceder a la comuna respecto de nuevo inmuebles y vendiendo directamente a la Municipalidad la propiedad anteriormente señalada a un precio superior al que adquirió.

La versión de Vulcon

Al respecto, Omar Abuid, abogado de la empresa Vulcon, descartó cualquier tipo de sobreprecio en el total del paño.

"El informe Contraloría es claro en rechazar cualquier tipo de pago de sobreprecio por parte de la municipalidad a Vulcon. De hecho, en sus conclusiones, el numeral octavo señala expresamente el informe que para garantizar el cumplimiento de la oferta de comprar el paño inmobiliario completo a 68 unidades de fomento por metro cuadrado, se consideró una cláusula en el contrato de promesa de sesión para que Vulcon pudiese comprar una de las propiedades para luego venderla al municipio y así respetar el precio total acordado por la totalidad del paño, el cual de acuerdo a toda la documentación que tuvo a la vista la Contraloría correspondió en definitiva al inmueble".

"Vulcon, en calidad de tercero interesado, presentó toda la documentación que sustenta la operación de compra del paño inmobiliario, que fue suscrita también por el municipio de Las Condes, y ello fue tenido a la vista por parte de Contraloría General de la República, lo que se manifestó en rechazar cualquier tipo de objeción de sobreprecio por parte de la Municipalidad a Vulcon y centrarse únicamente en algunos aspectos internos administrativos del municipio", agregó.