Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inflación en Chile: IPC de septiembre anota nueva alza de 0,7% y precio de las papas registra aumento de 37%

¿Qué pasó?

La mañana de este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes de septiembre tuvo una variación del 0,1%.

De acuerdo al boletín, destacaron las alzas de alimentos, bebidas no alcohólicas y en transporte, además de la disminución de bebidas alcohólicas y tabaco.

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son los datos en torno al IPC de septiembre?

El índice acumuló un incremento de 3,3% en lo que va del año y un aumento de 5,1% a doce meses.

Siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual y cinco presentaron incidencias negativas.

¿Cuáles son las divisiones con mayores alzas en el IPC de septiembre?

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1%), con 0,232 puntos porcentuales. De los 76 productos que componen a este grupo, 47 subieron, especialmente la papa (37,7%) y el pan (1,6%).

El transporte también registró un aumento de precio (1,2%), con 0,167. De los 24 productos que lo componen, 14 consignaron incrementos, destacando la gasolina (3,1%), seguido del servicio de transporte en bus interurbano (3,2%).

Además, se informó que las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,351 puntos porcentuales en conjunto.

¿Cuál es la división que disminuyó en el IPC de septiembre?

Respecto a las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, se destacó a las bebidas alcohólicas y tabaco (0,9%), con -0,042 puntos porcentuales.

De los ocho productos de esta agrupación, cinco registraron bajas, como el vino (-3%) y el whisky (-7,9%).

Todo sobre Inflación en Chile