Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fallo contra isapres: Corte Suprema otorga nueva prórroga de seis meses para su aplicación

¿Qué pasó? 

La Corte Suprema concedió una nueva prórroga de seis meses a la Superintendencia de Salud para implementar el fallo que obliga a las isapres a aplicar la nueva tabla de factores.

La solicitud fue realizada a fines de septiembre por el organismo fiscalizador y es la segunda vez que la pide: el primer plazo terminó el 30 de mayo del 2023, pero fue extendido hasta el próximo 30 de noviembre. 

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la Corte Suprema sobre la prórroga solicitada por la Superintendencia de Salud? 

"Por el principio de deferencia con el Poder Ejecutivo se accederá a lo solicitado", indicó el máximo tribunal en la resolución. 

"De conformidad a lo expuesto se accede a la petición (...) y se concede el plazo solicitado a partir del 12 de noviembre próximo", agrega.

¿Para qué se solicitó una nueva prórroga?

El Superintendente Víctor Torres señaló que se pidió extender el plazo para que el parlamento "cuente con el tiempo para aprobar la iniciativa ingresada por el Gobierno, que busca viabilizar el cumplimiento del fallo por tabla de factores".

El proyecto, que se discute desde mayo en el Congreso, entrega a la Superintendencia de Salud nuevas atribuciones, teniendo en cuenta el eventual impacto de la implementación administrativa de la sentencia.

Desde la entidad aseguran que la propuesta también define políticas públicas que buscan dar "tranquilidad y certezas" a las personas beneficiarias del sistema de las isapres, respecto a la continuidad de las coberturas pactadas en sus planes y el acceso a prestaciones de salud.

"Es fundamental que el Congreso pueda seguir avanzando en la tramitación del proyecto, que permitirá cumplir de mejor manera el fallo, haciéndose cargo con sentido de realidad de la situación actual del sistema, evitando que sus efectos pongan en riesgo el acceso a las atenciones de salud de las personas y a las coberturas y los beneficios pactados en sus planes", indicó el Superintendente. 

Todo sobre Isapres