Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El narco más buscado de América tiene vínculos con Chile: ¿Qué se sabe del peligroso criminal Sebastián Marset?

A fines del pasado mes de julio, la policía de Bolivia se desplegó en una propiedad ubicada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con el objetivo de capturar al denominado "narco más buscado de América".

La misión era dar arresto a Sebastián Enrique Marset Cabrera, un narcotraficante de nacionalidad uruguaya que cambia de identidad según el país en el que se encuentra. 

Ir a la siguiente nota

Cuando los uniformados irrumpieron en la vivienda en que supuestamente estaba el criminal, ya era demasiado tarde: se había fugado junto a su esposa y sus tres hijos. Desde ese operativo han pasado más de dos meses y no hay ninguna pista sobre el paradero del traficante de drogas.

Según dijo el criminal, desde la clandestinidad a través de un video, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) le habría alertado que la policía iba a su casa, lo que le permitió escaparse a tiempo.

 

Sebastián Marset, el narco más buscado de América, en el video en que delata supuestamente al director del FELCN (AFP)

 

Oculto a plena luz del día

Se cree que Marset llegó a Bolivia en 2018 para establecer un ambicioso imperio: contactar a los productores de cocaína y manejar el tráfico completo de la droga. En el país altiplánico pasó desapercibido antes de llegar a Paraguay, en donde montó su centro de operaciones.

Muchas veces se ocultaba a plena luz del día, realizando oficios que en realidad eran negocios para lavar dinero. Por ejemplo, se desempeñó como futbolista del equipo paraguayo Deportivo Capiatá, club que tenía entre sus sponsors una compañía automotriz ligada a Marset.

"Era una empresa que tenía él de venta de autos lujosos y blindaban vehículos. Era otra tapadera para hacer lavado de dinero. También hacía eventos, en algún momento fue productor musical y llevó bandas de cumbia a Paraguay. Todo era parte del negocio, no era solamente para mostrarse", contó un analista policial a "Mucho Gusto".

 

Al mismo tiempo que se dedicaba al narcotráfico, Marset jugaba fútbol en Paraguay (X)

 

Luna de miel sangrienta

Después de un breve paso por la cárcel, el uruguayo llegó a Brasil e hizo contacto con el Primer Comando de la Capital (PCC), indicado como el cartel narco más peligroso de Sudamérica. Así surge su vínculo con el asesinato del fiscal antidrogas Marcelo Pecci, ocurrido en Cartagena de Indias, Colombia.

Antes de morir, el persecutor era una de las principales mentes detrás de una poderosa operación contra el narcotráfico, que se desplegó durante febrero de 2022 en Paraguay, llamada "A Ultranza Py".

Con la cooperación de la DEA de Estados Unidos y la Europol de la Unión Europea, se logró identificar a Marset como uno de los jefes de una red transnacional de narcotráfico y lavado de activos, junto con el paraguayo Miguel Ángel Insfrán, alias "Tío Rico".

 

A esta casa llegó la policía de Bolivia para capturar sin éxito a Marset (AFP)

 

También se determinó el cómo funcionaba el tráfico de droga: camuflada en contenedores de productos agrícolas, la cocaína era transportada vía aérea, principalmente desde Bolivia hasta Paraguay, desde donde partía a Europa a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.

A la organización se le atribuyen al menos 16 toneladas de cocaína confiscadas en puertos de Bélgica y Holanda, así como 4,7 toneladas incautadas en Paraguay. También es señalada de blanquear dinero a través de clubes de fútbol e iglesias.

En ese operativo se incautaron millones de dólares, entre vehículos, toneladas de cocaína y terrenos. Por si fuera poco, se descubrió que los criminales blanqueaban dinero a través de clubes de fútbol e iglesias.

 

En el círculo rojo, el fiscal Marcelo Pecci junto a su esposa, minutos antes de ser asesinado en Colombia (ABC)

 

Con este operativo, Pecci gatilló la furia del PCC. Mientras disfrutaba de su luna de miel en la playa colombiana de Barú, el fiscal fue asesinado a tiros en mayo de 2022. En agosto de ese mismo año, el Presidente Gustavo Petro acusó a Marset del asesinato.

Sin embargo, el fiscal general colombiano, Francisco Barbosa, afirmó que no hay "ningún elemento material probatorio" en contra del sujeto que hasta hoy se mantiene prófugo.

Los vínculos con Chile del narco más buscado de América

Existe un temor internacional por lo que este narco puede hacer. Chile no es ajeno a esta alarmante situación: en medio de las sospechas por la supuesta presencia de Héctor "Niño" Guerrero, líder del Tren de Aragua, en territorio nacional, no se descarta que el uruguayo intente ingresar a nuestro país.

En su 'narcotrayectoria', Chile ocupa un apartado especial: poco antes del fallido operativo en Santa Cruz de la Sierra, el 28 de julio en el puerto de Arica, dos contenedores con madera provenientes de Bolivia despertaron las sospechas de Aduanas y la Policía de Investigaciones (PDI).

Dicho cargamento iba a ser enviado al puerto de Amberes, en Bélgica, pero se descubrió que las planchas de madera ocultaban cocaína adosada. Las autoridades bolivianas alertaron a las chilenas, notificándoles que la carga pertenecía a Marset.

 

La cocaína que se encontró en Arica estaba adosada a planchas de madera (Mucho Gusto)

 

Un suceso similar ocurrió a mediados de agosto: en Polonia, se detectó un cargamento de 440 kilos de cocaína boliviana. Había salido desde un puerto chileno, según detalló la policía de aquel país.

Para el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, por el tratado de paz y amistad que firmaron Chile y Bolivia en 1904, la carga altiplánica goza de un régimen de tratamiento distinto, lo que facilita el tráfico de drogas.

"No se puede revisar abiertamente la carga que proviene de Bolivia y que sale por nuestros puertos. Esto, además, porque en nuestro puerto está presente la aduana boliviana, a raíz de este acuerdo internacional", señaló el persecutor.

 

El narco más buscado de América tiene alerta a Chile (AFP)

 

Chile en alerta por Marset

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que dar con el paradero de Marset "es una de las tareas en las que está trabajando la Policía de Investigaciones, porque además tiene un encargo de búsqueda internacional".

"Es una tarea a la que se le da mayor prioridad, también por los delitos por los que está acusado: el asesinato de un fiscal paraguayo", agregó la autoridad de Gobierno.

Hasta ahora, el paradero de Marset, su esposa y sus tres hijos es desconocido. De todos modos, Chile está en alerta, dado que compartimos más de 700 kilómetros con Bolivia.

Revisa el reportaje

Todo sobre Narco en Chile