Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desconocidos aprovechan congestión vehicular en control aduanero para robar carne de camión de carga brasileño

¿Qué pasó?

En la tarde de este miércoles, se produjo el robo de un camión de carga brasileño, luego de que un grupo de personas se aprovechara de la congestión vehicular que se originó en el sector de Alto Aconcagua, comuna de Los Andes, región de Valparaíso.

La situación se originó a raíz de la congestión de camiones de carga internacionales que provocó la espera para pasar al control aduanero.

Ir a la siguiente nota

El hecho

De acuerdo a información policial, alrededor de las 16:30 horas de este miércoles, se produjo una congestión vehicular en la Ruta 60 CH, producto de la gran cantidad de camiones de carga internacional que esperaban ingresar al Puerto Terrestre para su control aduanero respectivo.

Fue en el kilómetro tres de la ruta donde algunos camiones se mantuvieron frente a la población Alto Aconcagua, donde sujetos desconocidos se aprovecharon de la situación y procedieron a concretar el robo en un camión que provenía de Brasil.

Los delincuentes lograron robar un palet de carne, mientras que no se registraron personas lesionadas a raíz del hecho.

Hasta el momento no hay detenidos por este delito.

Piden mayor seguridad

Felipe Serrano, presidente de la Cámara Aduanera, expresó que "tenemos mucha preocupación y malestar al ver las hordas de delincuentes asaltando a la vista de todos los camiones que están a la espera de completar los trámites en el puerto terrestre de Los Andes".

"Les rompen los vidrios, los asaltan, rompen las cabinas y los sellos de las puertas y se llevan las cargas. La situación es muy grave, demuestra que no tenemos capacidad portuaria terrestre para soportar el nivel de tránsito para atender nuestro comercio exterior", agregó.

En ese sentido, expuso que "por día pasan alrededor de 1.200-1.500 camiones por el paso los libertadores. No hay seguridad, Carabineros no da abasto, un abandono absoluto a los choferes nacionales e internacionales que corren peligro sus vidas todos los días".

"La situación se salió de control, por eso hacemos un llamado al gobierno y a las autoridades para que se ocupen de la seguridad del país. La región demanda apoyo. Se deben tomar medidas para brindar protección, control y pongan freno a este nivel de delincuencia nunca antes visto en nuestro país y que ya se tomó los puntos claves de nuestras fronteras, que mueven el comercio exterior", aseveró.

Demandas de camioneros

Por su parte, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) afirmó que los camiones "estaban prácticamente inmovilizados en la vía por la salida masiva ante el término de la restricción de Fiestas Patrias, lo que indica que no salieron en grupos de manera progresiva, como sería lo indicado. Esto indudablemente favoreció en términos absolutos la acción de criminales dedicados al robo de mercaderías".

Frente a la situación, el gremio demandó "control policial en zonas de alta amenaza delictual como son las carreteras. En forma reiterativa y permanente nuestro gremio declara ello como necesidad inmediata e impostergable".

También pidieron que se replantearan las "medidas de gestión por parte de las propias carreteras y de las zonas de despacho de los camiones. Se comprueba que las restricciones a camiones en feriados largos tienen un punto muy débil, y es que al terminar la salida de camiones es abrupta, lo que hace colapsar los caminos. Esto se evitaría si en vez de priorizar a vehículos particulares por viajes de paseo, se equilibraran las medidas para no perjudicar a camiones que están trabajando".

Además, afirmaron que la situación afecta al "comercio internacional chileno, teniendo presente además que, el único paso fronterizo en la zona central es Los Libertadores, que además se ve estresado por los eventos climáticos de todos conocidos, lo cual implica tener frontera cerrada durante semanas.".