Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gabriel Boric llega a Nueva York para participar de Asamblea General de la ONU: Estas serían sus actividades

¿Qué pasó?

Este miércoles durante la mañana, el Presidente Gabriel Boric llegó a Nueva York para participar en la 78a Asamblea General de la ONU.

Se trata de la segunda ocasión en que el mandatario participa de esta instancia, y esta vez buscará destacar que Chile "es una democracia sólida, con instituciones robustas", según dijo antes de viajar. Además, pondrá énfasis en la defensa de los derechos humanos y en el cambio climático.

Ir a la siguiente nota

El posible cronograma de Boric en Estados Unidos

Antes de partir, Boric declaró que llevará el mensaje de que "nuestro país es una democracia sólida, con instituciones robustas. Sus expresidentes vivos, conmigo como Presidente en ejercicio, nos comprometemos en un documento histórico, de siempre valorar la democracia. Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia y nunca con menos. Los derechos humanos son irrenunciables y deben defenderse ante todo evento y en todo lugar”.

Previo a su discurso en la asamblea general, el mandatario se reunirá con primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Asimismo, participará en la ceremonia de firma del acuerdo Biodiversidad de las Zonas Situadas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ, por su sigla en inglés), y en la Cumbre de Acción Climática.

El viernes 22 de septiembre, Boric se trasladará a Washington, donde encabezará una de las últimas actividades por los 50 años del golpe de Estado. En este caso, liderará una ceremonia de develación de placa en honor a Salvador Allende que se instaló en el edificio de la OEA.

El sábado 23 participará en un homenaje al excanciller Orlando Letelier, asesinado en Washington el 21 de septiembre de 1976, mediante una bomba en su vehículo. En el atentado también falleció la asistente de Letelier, Ronni Moffit. El Presidente Boric regresará a Chile en la mañana del domingo.

Todo sobre Gabriel Boric