Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Boric sobre Fuerzas Armadas tras asistir a la Parada Militar: "Son motivo de orgullo para nuestro país"

¿Qué pasó?

El Presidente de la República, Gabriel Boric, habló una vez terminada la Parada Militar 2023 y en la previa de su viaje a Estados Unidos, donde participará en la Asamblea General de la ONU.

El Mandatario destacó la ceremonia y la labor de los uniformados en el país, aunque no olvidó el plan de búsqueda de detenidos desaparecidos, más aún tras los dichos del comandante en jefe del EjércitoJavier Iturriaga del Campo.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Boric?

El Mandatario comenzó elogiando la “impecable presentación de las Fuerzas Armadas, de Carabineros, creo que hoy son un motivo de orgullo para nuestro país, son parte de lo que en estas Fiestas Patrias también representa la unidad de Chile, la continuidad de sus instituciones, sus tradiciones”.

“Creo que además hemos tenido un espectáculo (con) el parque lleno, manifestaciones de todo tipo, que son propias de una democracia”, agregó.

Además, el Jefe de Estado puntualizó en que “le deseo a todos los chilenos y chilenas que hayan pasado unas excelentes Fiestas Patrias, que disfruten este último día feriado, que se cuiden, que cuando vuelvan a sus casas lo hagan de manera responsable”.

Por otra parte, el Presidente aseguró sentirse “orgulloso de poder servir a Chile y toda su historia, uno siente el peso de la historia en estos momentos”.

Posteriormente, valoró las “palabras del General Iturriaga (respecto a colaborar en el plan de búsqueda de detenidos desaparecidos), él señaló que actualmente el Ejército está compuesto mayoritariamente por gente que no participó en los hechos que tristemente dividieron a nuestro país y significaron las violaciones a los DDHH”.

“Como Estado nos ponemos al servicio de las víctimas de lo que fue la represión, la desaparición y la tortura, y vamos a hacer todos los esfuerzos, porque mientras nos sigan faltando más de 1.100 chilenos, no podemos dejar de buscar. Es un deber moral e histórico que tenemos”, añadió.

Por último, el Mandatario se refirió a lo que será su participación en la Asamblea de la ONU.

Partimos hoy a la Asamblea de Naciones Unidas, vamos además a tener varios eventos vinculados al tema de salud, que es algo prioritario de nuestro Gobierno (…) pero el mensaje es que nuestro país es una democracia sólida, con instituciones robustas, en donde sus expresidentes vivos, conmigo actualmente en ejercicio, nos comprometemos en un documento histórico a siempre valorar la democracia”, dijo.

Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, nunca con menos. Los DDHH son irrenunciables y han de defenderse a todo evento y en todo lugar. Eso es algo que espero sea parte del legado intangible de nuestro Gobierno”, sentenció.

Todo sobre Gabriel Boric