Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Desbordes de ríos y personas aisladas": Senapred declara Alerta Roja en cinco comunas de la región de La Araucanía

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, declaró Alerta Roja para cinco comunas de la región de La Araucanía.

La entidad comunicó su información a través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter.

Ir a la siguiente nota

¿Qué se dijo?

"Se declara Alerta Roja para las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt, Pucón y Curarrehue por evento meteorológico", se reportó en el posteo.

Se informó, adicionalmente, que “en las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt, Pucón y Curarrehue, se registran diversos desbordes de ríos, interrupción de rutas, personas aisladas y damnificadas. Asimismo, el camino Internacional CH-199, se encuentra interrumpido completamente por el desborde del río Trancura, dejando asilada la comuna de Curarrehue (7.300 personas aproximadamente) y sin funcionamiento el paso fronterizo Mamuil Malal”.

Por todo lo anterior, y “en consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a dicha variable y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, la Dirección Regional del SENAPRED declara Alerta Roja para las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt, Pucón y Curarrehue, por evento meteorológico, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”.

Se suma la comuna de Curacautín

Con el correr de las horas, Senapred reportó que a las cuatro comunas antes mencionadas, se sumó Curacautín por "amenaza de desborde".

"De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), se indica que la estación hidrométrica “Río Cautín en Rari ruca”, ubicada en la comuna de Curacautín, ha registrado un aumento en su caudal, alcanzando el umbral rojo, con un valor de 3.700 m3/s.", se informó.

Todo sobre Sistema frontal