Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Declaran Alerta Roja para Osorno por amenaza de desborde de río tras intenso sistema frontal

¿Qué pasó? 

La mañana de este viernes, Senapred declaró Alerta Roja para la comuna de Osorno, en la región de Los Lagos, por amenaza de desborde del río Rahue, debido al intenso sistema frontal que afecta a la zona

Alerta Roja

Senapred indicó que, de acuerdo a la Dirección General de Aguas (DGA), "la estación hidrométrica 'Río Rahue antes Junta río Negro' ha sobrepasado el umbral de alertamiento técnico rojo de la DGA".

Ir a la siguiente nota

Lo anterior, ya que se ha registrado un nivel de agua de 4 metros y un caudal de 704,94 m3/s.

Debido a estos antecedentes, que suponen un "aumento del riesgo asociado a dicha variable", la Dirección Regional de Senapred canceló la Alerta Amarilla, que había sido decretada horas antes, y se declaró Alerta Roja para Osorno por "amenaza de desborde".

La medida, adoptada en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, estará vigente desde hoy y "hasta que las condiciones así lo ameriten".

"Se movilizarán todos los recursos necesarios"

"Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres", indicó Senapred.

De esta forma, se actuará para "controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento", agregó la entidad. 

Todo sobre Sistema frontal