Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Juzgado deja sin efecto cargos presentados por Contraloría a siete generales de Carabineros por el estallido social

¿Qué pasó? 

El 22° Juzgado Civil de Santiago acogió una demanda de nulidad de derecho público presentada por siete generales del Alto Mando de Carabineros en contra de un sumario por su presunta responsabilidad administrativa en la represión durante el estallido social.

Según informa Radio Bío Bío, se trata de cargos levantados por la Contraloría General de la República el 2 de septiembre de 2020, en medio de los cuestionamientos por el rol de los uniformados en la revuelta. 

Ir a la siguiente nota

El caso impactó a Carabineros, al punto que gran parte de los generales terminaron saliendo de la institución. No obstante, tres años después, la justicia falló a favor de ellos.

Duro revés para Contraloría

Según la resolución, el ente contralor no tenía competencias para "instruir el sumario administrativo en la especie incoado en contra de contingente de Carabineros de Chile".

Lo anterior, ya que carecía "de la potestad disciplinaria para evaluar y sancionar actos de mérito o de conveniencia propios de la función policial en el marco del control del orden público".

Desde la Contraloría señalaron que acudirán "a todas las instancias judiciales que correspondan para hacer valer sus facultades disciplinarias en esta materia".

Los generales cuestionados por Contraloría son Mauricio Rodríguez, jefe de la Zona Metropolitana; Enrique Bassaletti, jefe de la Zona Santiago Este; Jean Camus, director de Logística; Hugo Zenteno, jefe de la V Zona Valparaíso; Enrique Monrás, jefe de la Zona Santiago Oeste; el general (r) Jorge Ávila, jefe de la Zona de Control Orden Público e Intervención; y el general (r) Jorge Valenzuela, director nacional de Apoyo a las operaciones Policiales.

Todo sobre Carabineros