Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hasta 28% de descuento: El nuevo sistema que permitirá a usuarios de la región de Valparaíso ahorrar en transporte

¿Qué pasó?

Si hace algunas semanas autoridades informaron que se creó un nuevo sistema de pago del transporte público en Santiago, que permitiría crear un ahorro para los usuarios después de determinada cantidad de dinero usado en movilización, ahora es el Metro de Valparaíso el que implementó una medida similar.

Eso sí, este nuevo método impulsado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) difiere un poco de lo anunciado para el sistema de transportes en la capital. En el caso de Valparaíso, se trata de la venta de un pase mensual.

Ir a la siguiente nota

Menos zonas y menos tramos horarios

De acuerdo a lo que señala El Mercurio de Valparaíso, además se contempla la reducción de zonas y tramos de horarios. De esa manera, Valparaíso y Viña del Mar conformarán una zona, Quilpué y Villa Alemana otra, y Limache por sí sola la tercera y la última de estas.

Por otro lado, serán solo dos franjas horarias: horario punta y fuera de horario punta. "La arquitectura tarifaria actual no se ha modificado en los últimos 15 años y presenta algunas debilidades por su complejidad, no es fácil de entender y aplicar por parte de los pasajeros”, comentó el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, al medio citado.

 

Imagen referencial / Créditos: ATON

 

En concordancia con lo anterior, especificó que en la actualidad existen 64 valores para orígenes-destinos para cada una de las tres franjas horarias existentes, lo que se traduce en 192 valores en un día por cada pasajero.

A esto se suman otras variables que la complejizan, como valores que no son cerrados pues terminan en 1, 3 o 6 pesos, por ejemplo. Además, las diferencias en la tarifa entre las actuales tres franjas horarias son poco significativas (entre $21 y $57), lo que no incentiva a viajar en uno u otro horario”, agrega.

Así, este pase mensual tendrá un valor de $16.000 para una zona, $30.000 para dos zonas y $38.000 para tres, lo que significará un descuento de hasta 28%, dependiendo del horario y las veces que se utilice.

Los nuevos valores

Ahora, con este nuevo sistema, el valor por viaje fluctuará entre $400 y $500, dependiendo si el viaje se realiza en horario punta o no. Estos valores son siempre y cuando se realice dentro de una zona, las que fueron especificadas más arriba.

En el caso de que sean dos zonas, los valores van de los $800 a $950, y en el caso de que sean tres, será entre $1.150 y $1.250.

Combinación con buses

Además se establecerá un sistema de tarifas planas de bus con descuento, para hacerlo más equitativa para los usuarios. Eso sí, según explicaron desde EFE, las tarifas de todas maneras podrían variar por la zona horaria en que se realice el viaje.

Todo sobre Noticias Chile