Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen a exoficial de Carabineros por violaciones a DD.HH. durante golpe de Estado

¿Qué pasó?

La ministra en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, emitió la orden de ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Punta Peuco para el exoficial de Carabineros, Héctor Fernando Osses Yáñez, por una serie de violaciones a los derechos humanos perpetrados en la Subcomisaria de la Granja durante el golpe de Estado en 1973.

El exuniformado se encontraba prófugo, y en horas de la tarde de este martes fue detenido por un equipo especializado del OS9 de Carabineros creado para lograr su captura.

Ir a la siguiente nota

El exoficial

En concreto, Osses Yáñez fue condenado a la pena de tres años y un día de presidio como autor de delito de secuestro simple, en grado consumado, contra Sergio Orlando Candia Salinas, Carlos Chamorro Salinas, Miguel Ángel Ponce Contreras y Jaime Alberto Veas Salinas, ocurrido el 20 de octubre de 1973.

También, se decretó una pena de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo, en calidad de autor de los delitos de homicidio calificado en grado consumado, cometidos en contra de Candia Salinas, Chamorro Salinas, Ponce Contreras y Veas Salinas.

Condena

El exoficial deberá cumplir 61 días de presidio menor en su grado mínimo, como autor del delito de secuestro simple, en grado consumado, contra Joaquín Segundo Montecinos Rojas, ocurrido el 8 de octubre de 1973, y en su calidad de autor del delito de homicidio calificado consumado contra Montecinos deberá cumplir una condena de diez años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.

En tanto, se dictó una pena de tres años de presidio menor en su grado medio por el delito de secuestro simple contra Jeremías Noé Jara Valenzuela ocurrido a contar del 19 de octubre de 1973.

Todo sobre Derechos Humanos