Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"El caminar de un demócrata": La muestra que exhibe los zapatos que usó Salvador Allende el día de su muerte

Como parte de las actividades de conmemoración del quincuagésimo aniversario del Golpe de Estado de septiembre de 1973, el Presidente de la República, Gabriel Boric, inauguró el domingo la muestra denominada "El caminar de un demócrata", que se ubica en Morandé 80, donde se ubica la puerta que tradicionalmente utilizaban los mandatarios para ingresar o salir de la casa de Gobierno.

En ese lugar, por donde fue retirado el cuerpo sin vida de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, se exhibirán ahora los zapatos que usó el expresidente el día de su muerte.

Ir a la siguiente nota

La vitrina y la instalación completa de los zapatos de Allende en Morandé fueron idea de la Fundación Salvador Allende, pero fue ejecutada por estudiantes de Arquitectura de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

El homenaje del Presidente

Durante la ceremonia, el jefe de Estado afirmó que “al cumplirse 50 años de su muerte, le rendimos homenaje a este hombre, al Presidente Salvador Allende Gossens, porque su muerte fue en defensa de la democracia y del estado de derecho”.

 

Los zapatos usados por Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973 / Foto: Aton
Los zapatos usados por Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973 / Foto: Aton

 

“Lo hacemos a través de un objeto que celebra su andar vital, su decisión inquebrantable de cumplir el mandato que el pueblo le entregara. Que hermoso nombre han elegido para este homenaje. Pensemos todo lo que significa ‘el caminar de un demócrata'”, añadió Boric.

La exhibición corresponde a una iniciativa de la Fundación Salvador Allende y permanecerá en el lugar hasta fin de mes.

En el lugar también se instaló una placa conmemorativa que dice: “Morandé 80. Por la puerta construida aquí en 1906, durante el mandato del Presidente Pedro Montt Montt, el 11 de septiembre de 1973 fue retirado el cuerpo del Presidente Salvador Allende Gossens, después del bombardeo al Palacio de La Moneda".