Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tarjeta Bip!: ¿Qué sucede con el dinero cuando llega su fecha de vencimiento?

¿Qué pasó?

Tras la demanda realizada por CONADECUS a Metro de Santiago por “expropiación encubierta” por caducar los saldos de las tarjetas Bip!, la pregunta que surge es qué sucede con las platas dentro de estas cuando vencen.

Cabe mencionar que entre el 2020 y el 2021, se calcula que caducaron al menos tres millones de estas tarjetas.

Ir a la siguiente nota

¿Qué pasó con el dinero de las Tarjetas Bip vencidas?

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, señaló que tras la demanda, "el décimo juzgado civil solicitó un peritaje, y se emitió un informe y se señala que no es posible determinar dónde se encuentra el dinero".

Hasta ahora, ninguna de las autoridades tanto de Metro de Santiago como del Ministerio de Transporte han dado una respuesta sobre este hecho.

Según la demanda de la CONADECUS, los saldos de las tarjetas vencidas llegarían a los cuatro mil millones de pesos.

El presidente de esta corporación aseguró que "el ministro va a ser convocado a declarar con una absolución de posiciones que se le está solicitando, para que vaya al tribunal a declarar para que informe dónde está ese dinero y en que se ocupó".

¿Cómo saber si la tarjeta está vencida?

La normativa que determina la fecha de vencimiento de las tarjetas Bip!, señala que si pasa un año desde la última carga o uso de esta sin ser utilizada, será suspendida, pero si pasan más de dos años quedará irrevocablemente vencida.

Tanto en la página web de Metro de Santiago y los tótems validadores que se encuentran en las estaciones se puede consultar el estado de las tarjetas.