Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Red de clínicas Dávila demanda a Fonasa y servicios de Salud por millonarias deudas

¿Qué pasó?

La red de clínicas Dávila, del grupo de Empresas Banmédica, interpuso una demanda en contra de Fonasa y los Servicios de Salud Metropolitano Norte y Metropolitano Sur Oriente, por millonarias deudas que mantendrían.

En concreto, acusan el no pago por concepto de "Ley de Urgencia", correspondiente al riesgo de muerte o secuela funcional grave que requiere atención inmediata, y de "Rebase", que son prestaciones otorgadas post estabilización del paciente.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dice la demanda? 

En la acción legal, Clínica Dávila Recoleta solicitó a Fonasa y al Servicio de Salud Metropolitano Norte el pago de servicios por un total de $11.874 millones ($2.715 millones por cuentas de Ley de Urgencia y $9.159 millones por cuentas de "rebase").

Mientras que Clínica Dávila Vespucio presentó acciones contra Fonasa y el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente por $11.230 millones ($843 millones por cuentas de Ley de Urgencia y $10.386 millones por cuentas de "rebase"). En ambos casos, exigen que se incorporen los intereses, reajustes y costas.

¿Cuánto sería el total de la deuda? 

Según el grupo, a la fecha, Fonasa y los Servicios de Salud adeudan más de $76 mil millones a Clínica Dávila Recoleta y Clínica Dávila Vespucio. 

De ello, un 50% "se concentra en el año 2022, por prestaciones realizadas a miles de beneficiarios del sector público que fueron atendidos de forma oportuna, eficiente y eficaz, aunque hay cuentas pendientes desde 2017", indicaron en el comunicado.

Las cuentas pendientes que están cobrando van desde los años 2017 a 2023, pero el grueso corresponde a "rebase" por el período 2019-2022.

"La falta de pago por parte de ambas entidades ha impactado de manera significativa a las clínicas de Red Dávila, las que se han visto obligadas a financiarse con recursos propios y endeudamiento bancario", dijeron en el escrito.

"El perjuicio a las clínicas se incrementa si se considera que los pagos de Fonasa se realizan sin reajustes ni intereses. Estas acciones legales son el último recurso disponible luego de haber agotado todas las instancias previas en busca de una solución, entre ellas, el envío de más de 40 cartas formales y varias solicitudes de reuniones a la autoridad correspondiente, reclamaciones que no tuvieron acogida satisfactoria”, agregaron en el comunicado.

Podrían presentar otras demandas

Clínica Dávila Recoleta y Clínica Dávila Vespucio también hicieron reserva de sus derechos en la demanda para perseguir el cobro respecto de otros conceptos adeudados por Fonasa y los demás Servicios de Salud, en demandas que podrían presentar con posterioridad.

“Red Dávila -compuesta por Clínica Dávila en Recoleta, Clínica Dávila Vespucio en La Florida y tres Centros Ambulatorios en las comunas de Las Condes, Ñuñoa y Maipú- es un actor fundamental en el sistema de salud. El 52,5% de sus atenciones se realizan a beneficiarios de Fonasa”, finalizaron.

Todo sobre Fonasa