Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Santiago vive "invierno meteorológico más lluvioso desde 2009" pero continúa con déficit de precipitaciones

¿Qué pasó?

En los últimos días, se registraron en la zona central intensas precipitaciones que provocaron desbordes de ríos, deslizamiento de tierra y destrucción de viviendas. Sin embargo, sólo una de las zonas afectadas logró registrar un superávit de lluvia en lo que va del año.

La Región Metropolitana también mantiene un déficit por agua caída este 2023, aunque vivió el invierno meteorológico más lluvioso desde el año 2009.

Ir a la siguiente nota

La lluvia más abundante en toda la megasequía

El periodista de Meganoticias especializado en meteorología, Alejandro Sepúlveda, sostuvo que "este es el invierno meteorológico (junio, julio y agosto) más lluvioso de la megasequía en Santiago".

En específico, en junio cayeron 51,9 milímetros en la capital, en julio 45,7 y en agosto 89,8.

"Si sumamos junio, julio y lo que ha caído en lo que va de agosto, llegamos a los 187 milímetros en Santiago, y se transforma en el invierno meteorológico más lluvioso desde el 2009", afirmó Sepúlveda.

Déficit

Sin embargo, aclaró que en la capital "llevamos 188,6 milímetros en lo que va de este año y nos mantenemos aún con un déficit de 17%".

"Es bajo (el déficit) para lo que veníamos acostumbrados en los últimos inviernos", afirmó.

Curicó con superávit

El periodista destacó que "la única ciudad que tiene superávit en la zona central es Curicó... Es extraordinario, cayeron, el día lunes 150 milímetros, la lluvia más intensa en un día en la historia de Curicó".

En la ciudad han caído 570,2 milímetros, lo que refleja un superávit del 20%.

Todo sobre