Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Estamos expuestos a aluviones": Advierten riesgo por lluvias que dejaría "severo" sistema frontal en Santiago

¿Qué pasó?

Este viernes, las autoridades de la Región Metropolitana hicieron un llamado a no hacer turismo en la precordillera y cordillera durante este fin de semana, a raíz de las lluvias que se encuentran pronosticadas en la zona centro-sur.

En esa línea, advirtieron que el sistema frontal podría provocar aluviones y recalcaron la importancia de seguir las recomendaciones.

Ir a la siguiente nota

"Estamos expuestos a aluviones"

El director regional de Senapred, Miguel Muñoz, afirmó que "estamos expuestos a un sistema frontal que va a ser bastante severo. Estamos hablando que entre sábado y domingo en el valle caerán, aproximadamente, 50 milímetros de agua, en la precordillera 130 y en la cordillera 140".

"Eso se hace súper complejo con una isoterma alta. Es decir, estamos expuestos a remociones en masa, a aluviones", sostuvo.

"No es un fin de semana para hacer turismo"

La autoridad llamó a "hacer caso a toda la información que dé la autoridad, si hay que evacuar una zona hay que hacerlo y no hay que cuestionar".

"No es un fin de semana para hacer turismo, no es para subir a la cordillera, este fin de semana el ideal es quedarse a resguardo en la casa y no exponerse a ningún tipo de emergencia", recalcó.

"Siempre es mejor prevenir que lamentar"

En ese mismo sentido, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, indicó que se espera una "isoterma bastante alta, sobre los 3 mil metros" y pidió "alejarse de los caudales de ríos y canales. Siempre prevenir es mejor que lamentar".

Además, dio a conocer que se compraron 25 motobombas, de las cuales 20 serán destinadas a diferentes comunas y las restantes se quedarán en la Gobernación por si es necesario fortalecer algún punto en particular.

"Son de última generación: 1.600 litros por minuto, tienen la capacidad de absorber barro, que es lo que hemos visto en los aluviones en el último tiempo", destacó.

"Esperamos no tener ninguna inundación o desastre, pero si ocurriese ya los municipios de la Región Metropolitana están mejor preparados que ayer", afirmó.

Recomendación

Ante la amenaza de inundaciones, por posibles crecidas de ríos, lagos y lagunas, Senapred recomendó "mantener las acequias y vías de evacuación de aguas lluvias libres de desechos y desperdicios en el entorno de su vivienda".

"Además, ante un pronóstico de precipitaciones, manténgase informado sobre las condiciones de tiempo, a través de los canales oficiales y de las zonas de desbordes e inundaciones ocurridos anteriormente donde habita", añadió.

Finalmente, el organismo señaló que "una vez ocurrida la inundación, recomendamos no consumir agua hasta que las autoridades indiquen que es seguro hacerlo. Al regresar a casa, tras una evacuación, verifica las instalaciones eléctricas, de gas y agua, e inicia una limpieza y desinfección de tu vivienda".

Todo sobre Sistema frontal