Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lluvia en la zona centro-sur: Revisa cuáles serán las zonas más afectadas en Santiago y en el resto del país

¿Qué pasó?

A partir de este fin de semana se encuentran pronosticadas importantes precipitaciones en la zona centro-sur del país, a raíz de la llegada de un sistema frontal cálido.

El frente viene con una isoterma cero baja, por lo que algunas regiones se encuentran con alarma y alerta meteorológica.

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles zonas de Santiago serán las más afectadas?

El periodista especialista en meteorología de Meganoticias, Alejandro Sepúlveda, detalló que este fin de semana "va a llover bastante en la parte sur de la Región Metropolitana, en la Cordillera y en la Precordillera".

Respecto al Gran Santiago, afirmó que se esperan "chubascos débiles durante la mañana de este sábado. Debería ser un poquito más continuó en la tarde del sábado hasta las primeras horas del domingo".

Además, señaló que en ambos días "habrá sectores que pueden recibir cinco milímetros de agua, otros van a recibir más de 40 milímetros. Entre más al poniente y al norte habría menos lluvia. Entre más al sur y más cercano a la cordillera más lluvia".

"No puedo dar un momento de precipitaciones... Pudahuel puede acumular cinco milímetros y La Reina puede acumular 50", sostuvo, aclarando que la lluvia "va a ser dispareja, no va a ser homogénea en el gran Santiago".

Lluvia para la próxima semana

Sepúlveda detalló que "habrá una pausa el domingo en la tarde y el lunes vuelven las lluvias, con un segundo pulso en la Región Metropolitana. Serían más continuas entre el lunes en la tarde, el martes e incluso hasta parte del miércoles".

El periodista indicó que en estos días "se concentraría la mayor cantidad de precipitaciones pensando en la ciudad, en el gran Santiago. Pero insisto, aunque en su comuna no llueva tanto no se confíe, porque las lluvias van a estar en Cordillera y en precordillera, en donde está la probabilidad de crecida de ríos, de esteros e incluso algunos deslizamientos de tierra".

¿Cuáles serán las regiones más afectadas?

Las regiones más afectadas por el sistema frontal son las de O'Higgins y el Maule, en las que se emitió una alarma meteorológica por "precipitaciones intensas con isoterma cero alta" para este fin de semana.

Para el sábado y el domingo, en ambas zonas se esperan entre 200 y 240 milímetros de agua, mientras que en O'Higgins se pronostica una isoterma cero entre 2.700 metros y en el Maule de 2.400.

"Estamos hablando mínimo 200 milímetros para el sábado y domingo, pero se mantendrán con precipitaciones por lo menos hasta el martes", sostuvo Sepúlveda.

Asimismo, expuso que se trata de un sistema frontal "que es estacionario, se mantiene ahí... El núcleo va a estar siempre en Maule, O'Higgins y Ñuble, ahí va a estar siempre lloviendo".

Cabe señalar que las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Ñuble y Biobío, se encuentran con una alerta por "precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alta".

Todo sobre El Tiempo