Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Habrá cambio de gabinete?: Oposición insiste en ajustes pese a renuncia de Giorgio Jackson

¿Qué pasó? 

Aunque la renuncia del ahora exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, permitió que se retomaran los diálogos entre el Gobierno y Chile Vamos, algunas voces de la oposición todavía exigen un cambio en el gabinete. 

Cabe recordar que, hace algunas semanas, la oposición había manifestado que no se sentaría a conversar con el Ejecutivo sobre la reforma de pensiones mientras Jackson permaneciera en el cargo, tras las críticas por el "Caso Convenios". 

Ir a la siguiente nota

¿Qué dice la oposición? 

Mientras continúa la duda de quién liderará la cartera de Desarrollo Social, algunos ya especulan sobre otros ajustes que debiesen hacerse al gabinete. 

El diputado republicano Mauricio Ojeda, señaló que lo mínimo es "que el Presidente de la República cambie a aquellos personeros de Gobierno vinculados de una u otra manera en esta temática en materia de corrupción". 

Su par UDI Juan Antonio Coloma, aseguró que "la crisis al interior de La Moneda es profundísima. A la salida de Giorgio Jackson, se necesita urgente un cambio de gabinete y un cambio de tono del Presidente de la República".

"No es recomendable"

Pese a la insistencia de la oposición, todavía existen dudas de un posible ajuste en los equipos y, según algunos analistas, tampoco es el momento apropiado.

"No es recomendable que el Presidente de la República haga un cambio de gabinete en estas circunstancias. Ya se produjo la salida de Giorgio Jackson, por lo tanto, el ambiente se descomprimió", comentó el analista político Mauricio Morales

"Es muy importante que el Presidente mantenga a sus equipos de aquí, por lo menos, hasta la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado", agregó. 

"El obstáculo principal ya no está presente"

La vicepresidenta Carolina Tohá, fue consultada sobre los dichos de algunos sectores de la oposición, que piden una "cirugía mayor" en el Gobierno para sentarse a conversar. 

Al respecto, la autoridad respondió que "cuando hay un oficialismo y una oposición es porque hay diferencias de opinión y es normal que la oposición tenga una idea distinta de cómo haría Gobierno". 

"El tema es que, en medio de esas diferencias, si somos capaces de buscar acuerdos, sin los cuales el país es el que paga las consecuencias", explicó la secretaria de Estado.

En esa línea, manifestó que las opiniones "se expresen, pero el que parecía ser el obstáculo principal hasta hace pocos días, hoy ya no está presente y, por lo tanto, podemos comenzar diálogo e ir buscando los acuerdos".