Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen a personas que construían "rucos" y los utilizaban como punto de venta de droga en Santiago y Quinta Normal

¿Qué pasó?

Este viernes, Carabineros detuvo a cuatro personas, vinculadas al tráfico de droga en las comunas de Santiago y Quinta Normal, Región Metropolitana.

De acuerdo a información policial, la comercialización se realizaba en viviendas artesanales, conocidas como "rucos", las que construían para utilizar como punto de venta.

Ir a la siguiente nota

La detención

El coronel Pedro Álvarez, de la prefectura Santiago Central, detalló que Carabineros, "después de una serie de diligencias investigativas, detuvo a cuatro personas extranjeras de nacionalidad colombiana, tres de ellas indocumentadas en nuestro país, por el delito de tráfico de drogas e infracción a la ley de armas".

La detención de estas personas, que son familiares, se concretó a las 10 de la mañana, en el domicilio que habitaban, ubicado en la calle Salvador Gutiérrez de la comuna de Quinta Normal.

Estas cuatro personas pasarán a control de detención este sábado por los delitos de infracción a la Ley de Drogas y Ley de Armas.

Los rucos

"La investigación logró determinar que estas personas construían y utilizaban como punto de venta viviendas artesanales, denominadas 'rucos', que ocupan generalmente personas en situación de calle", expuso Álvarez.

"Desde estos lugares, ubicados en el límite de las comunas de Santiago y Quinta Normal, en calles como Matucana, Santo Domingo y Mapocho, comercializaban diferentes sustancias ilícitas", agregó.  

Incautaciones

Al ingresar a la vivienda de la familia detenida, Carabineros encontró un arma de fuego, municiones, una pistola de aire comprimido, dinero en efectivo, teléfonos, pasta base y cocaína.

Según precisó el coronel, se incautó "dinero en efectivo, un arma de fuego calibre 9 mm y 12 mm, in arma a fogueo, pero adaptada para el disparo, teléfonos celulares, instrumentos que se utilizan para el pesaje de la droga y droga como cocaína, pasta base y marihuana".