Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boric sale de La Moneda y se suma a manifestación con megáfono en mano: "Es importante que el pueblo esté organizado"

¿Qué pasó? 

Cerca del mediodía de este jueves, el Presidente Gabriel Boric salió de La Moneda para sumarse a una manifestación de pobladores de tomas, quienes protestaban en contra de la ley de usurpaciones que se tramita en el Congreso.

La movilización fue convocada por comités de pobladores sin casa que marcharon por la Alameda hasta el palacio de Gobierno, donde el Mandatario los arengó con megáfono en mano.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el Presidente Boric? 

"Yo les agradezco y valoro mucho su organización, y les digo que es importante que el pueblo esté organizado exigiendo sus derechos, y esto no son solo palabras. Nosotros venimos de los movimientos sociales y no nos podemos olvidar de esto", les expresó Boric. 

 

Aton

 

Añadió que "vamos a seguir trabajando en conjunto con los comités en las buenas y en las malas, y cuando haya errores, vamos a enmendar en conjunto con ustedes, porque es al pueblo, a ustedes, a quienes nos debemos".

"Cuenten conmigo como Presidente para seguir conversando siempre, para seguir trabajando en conjunto y enfrentando juntos las dificultades que tenemos, porque esta pega no es fácil, ustedes lo han visto, pero no voy a dar mi brazo a torcer para cumplir los anhelos y el programa que el pueblo nos encargara", concluyó.

 

Aton

 

 

Aton
Aton

 

Ley de usurpaciones 

La ley de usurpaciones sanciona las ocupaciones ilegales de terrenos y entre sus disposiciones más polémicas se incluye la autodefensa de los propietarios.

El Gobierno advirtió que no permitirá que se promulgue una ley que promueva el enfrentamiento entre civiles, mientras que el Frente Amplio y el Partido Comunista han votado permanentemente en contra de este proyecto.

La tarde del miércoles la iniciativa fue aprobada en general por la sala de la Cámara de Diputados, y en la noche, la Comisión de Seguridad Ciudadana rechazó las indicaciones del Ejecutivo. Por ende, el texto volverá a Sala tal cual como salió de ella. 

El texto, en segundo trámite legislativo, establece sanciones más estrictas al delito de usurpación de propiedades. Modifica el Código Penal para castigar con penas privativas de libertad el delito de usurpación, amplía el período de flagrancia y facilita la detención de los ocupantes.