Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estuvo más de 400 días prófugo: Detienen a acusado de incendio en hotel y restaurante durante el estallido social

¿Qué pasó?

Este miércoles, Carabineros logró detener a un joven, que se encuentra acusado de haber participado en los incendios que afectaron al Hotel Principado de Asturias y al restaurante Hacienda Gaucha, en noviembre del año 2019, en el marco del estallido social.

Benjamin Alexis Espinoza Gatica, de 22 años, fue capturado en el Hospital Luis Tisné, ubicado en la comuna de Peñalolén, luego de haber permanecido un total de 407 días fugitivo.

Ir a la siguiente nota

Ya fue condenado

El joven ya fue condenado como autor de tres delitos de elaboración de artefactos incendiarios y seis delitos de arrojar artefactos incendiarios, por lo que deberá pasar a cumplir la pena de seis años a la que fue sentenciado.

Cabe señalar que además, el 31 de mayo del 2022, tras un segundo juicio, fue absuelto junto a Matías Rojas por lanzar bombas al hotel.

La detención

"Cerca de las 14:00 horas se logró la detención de un hombre adulto, quien mantenía una orden de detención pendiente emanada por el Octavo Juzgado de Garantía y que tenía relación con el delito de incendio", afirmó el comandante Francisco Painepán, jefe Departamento de SEBV Carabineros.

"Esta persona logró estar más de 400 días en condición de prófugo, por eso que se hablaba de una investigación de largo aliento", agregó.

Además, precisó que "su detención se logró en un hospital público, cuando va a hacer algunos controles de salud. La verdad es que no puso mayor resistencia porque no tenía mucho que hacer, y la detención se llevó sin ningún inconveniente". 

 

Detenido por incendio en hotel y restaurante durante el estallido social

 

¿Cuál fue su participación en los hechos?

El comandante detalló que "los hechos investigados y que dieron origen a esta orden de detención tienen que ver con lo ocurrido el día 12 de noviembre del año 2019, cuando dentro del contexto de los desórdenes públicos, esta persona fabricaba y portaba elementos incendiarios, los cuales utilizó dentro de un inmueble comercial conocido como el Hotel Principado y el restaurante Hacienda Gaucha, provocando el incendio de estas dos dependencias junto a otro grupo de personas".

Respecto a su participación específica, expuso que "él elabora el objeto incendiario y también lo lanza al interior del inmueble, situación que finalmente provoca el incendio del mismo".

"Este sujeto pasa a control de detención el día de mañana (jueves). Presenta algunos antecedentes penales menores y será el tribunal quien decidirá entonces el cumplimiento de la condena conforme a la orden de detención que tenía vigente", sostuvo Painepán.