Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Demócratas y Amarillos rechazan idea del expresidente Piñera de lograr "una gran alianza" con Republicanos

¿Qué pasó?

Demócratas y Amarillos rechazaron la idea del expresidente Sebastián Piñera que planteaba que se unan a Chile Vamos (RN, UDI y Evópoli) en una gran alianza desde Republicanos hasta independientes, según planteó en entrevista con La Tercera.

En dicha instancia, el exmandatario manifestó que "Chile Vamos debe aspirar a buscar alianzas desde la derecha republicana hacia el centro, Amarillos, Demócratas y hacia la sociedad civil, los independientes".

Ir a la siguiente nota

Demócratas rechazan la idea

Consultado por el mismo medio, el senador Matías Walker (Demócratas) expresó que “nosotros estamos convocando a los chilenos y chilenas a un partido de centro, para formar una coalición de centro, para ser una alternativa de gobierno de centro para Chile".

"Por lo tanto, descartamos cualquier alianza con la extrema derecha o la extrema izquierda. Desde ese punto de vista descartamos cualquier alianza con Republicanos", explicó.

En la misma línea, su par Ximena Rincón (Demócratas) aseguró que su "propósito como partido es representar a la inmensa mayoría de chilenos que lograron un nivel de bienestar que no quieren perder o que lo perdieron y lo quieren recuperar. Tampoco queremos retroceder en derechos, libertades y paz social, que tanto costó obtener".

"Hoy estamos pensando, planificando y trabajando por el bienestar de los chilenos, no es tiempo de buscar alianzas con ningún sector. Esta propuesta extemporánea del expresidente Piñera no me sorprende. Él está preocupado de alianzas políticas, mientras el país está preocupado de la seguridad, la corrupción, el desarrollo económico...”, añadió la senadora.

Rechazo desde Amarillos

Mismo caso ocurrió en Amarillos, en donde el diputado Andrés Jouannet indicó al medio citado que "es muy difícil que haga alianzas con los extremos, fundamentalmente el partido está por hacer un pacto de gobernabilidad importante, pero es muy difícil con los extremos, como Republicanos, porque tenemos convicciones democráticas muy distintas".

"Nosotros tenemos una convicción de reforma, democracia liberal, somos muy claros con la crítica a las violaciones a los Derechos Humanos en Chile y en todo el mundo, con respecto a eso nuestra postura es muy distinta con los extremos", agregó.

¿Qué dijo Piñera?

En una entrevista realizada por el mismo medio al expresidente Piñera, este subrayó que "es muy importante que Chile Vamos busque crear una gran alianza por la libertad, la democracia, la justicia, el progreso, la paz. Esa gran alianza tiene que representar a una gran mayoría, porque esa es la única forma de hacer cambios de forma seria, responsable y sustentable en el tiempo".

De igual forma, sostuvo creer que "Chile Vamos debe aspirar a buscar alianzas desde la derecha republicana hacia el centro, Amarillos, Demócratas y hacia la sociedad civil, los independientes. Y, además, creo que es muy importante que Chile Vamos se comprometa con hacer su mejor aporte para que podamos tener una nueva y buena constitución".

"Siento que se han revalorizado las ideas de la centroderecha, las ideas de libertad, seguridad, orden, igualdad de oportunidades, el crecimiento, versus las ideas del octubrismo y del refundacionismo que estaban tan en boga hace algunos años", sentenció.

Todo sobre Política