Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcaldesa de Las Condes pide a ministra de Salud terminar con el uso obligatorio de mascarillas en los colegios

¿Qué pasó?

La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, envió una carta a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, pidiéndole terminar con el uso obligatorio de mascarillas en los colegios.

La edil usó su cuenta de Twitter, ahora conocida como X, para expresar su petición.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo?

“Debido a la alta preocupación de los vecinos y apoderados de Las Condes, le expongo la necesidad de retirar y terminar con la resolución que establece el uso obligatorio de mascarillas en establecimientos educacionales, entre los niveles de l° básico y IV medio, que rige desde el 15 de junio de 2023”, dice el texto para comenzar.

Añadió que “esta iniciativa, que no fue consultada ni planificada junto a los municipios, está generando un impacto negativo en diversos ámbitos del desarrollo de los niños y jóvenes, que van desde la salud mental, la comunicación, el desarrollo social, hasta los propios procesos del aprendizaje”.

En el comunicado también se expone que “es necesario y urgente que nuevamente el foco de las decisiones del Ministerio de Salud sea la salud mental y el bienestar de los alumnos, para recuperar y fortalecer lo que la pandemia y el uso excesivo de mascarillas, debilitó”.

Según la autoridad comunal, “lo anterior tiene aún más sentido cuando analizamos que las cifras en relación con los casos de virus respiratorios sincicial (VRS) han mejorado considerablemente. La demanda pediátrica ha disminuido, llegando a tener una ocupación del 65% (en los momentos más complejos era sobre 90%). Así también, el número de atenciones de urgencia por día entregadas por el Servicio de Salud Metropolitana Oriente cayó desde más de 200 (en los primeros días de mayo) hasta menos de 50 (en los últimos días de junio), teniendo una clara tendencia a la baja”.

Finalmente, sentenció que “desde luego que, como municipalidad, continuaremos impulsando medidas como el frecuente lavado de manos, la permanente ventilación de espacios cerrados, el cubrimiento de la boca con el antebrazo al momento de estornudar y el mantener las vacunas al día, tanto en adultos como en menores de edad, entre otras acciones”.

Todo sobre Salud infantil