Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"El paro indefinido es una realidad": La amenaza del Colegio de Profesores en caso de no recibir respuestas concretas

¿Qué pasó? 

Este viernes, el Colegio de Profesores amenazó con una paralización indefinida si el Gobierno no realiza mejorías en la propuesta que presentó el Ministerio de Educación ante las demandas del gremio. 

¿Qué dijo el Colegio de Profesores?

"Hemos analizado punto a punto y queremos señalar que tenemos elementos críticos de la respuesta. Nos parece insuficiente, queremos decirlo claramente como directorio nacional, recogiendo el sentir de lo que expresan las bases del profesorado", declaró el presidente de la organización, Carlos Díaz

Ir a la siguiente nota

El líder gremial reiteró que la propuesta del Ejecutivo "nos parece insuficiente. Creemos que hay temas que no tienen la respuesta que esperábamos, ni la temporalidad ni la claridad". 

"Todavía faltan elementos que nos parecen relevantes, y eso es lo que le expresaremos el día lunes al ministro de Educación", añadió. 

En la instancia, se refirió a la deuda histórica, uno de los puntos abordados por el Mineduc: "Allí se habla de una situación puntual que de aquí al mes de diciembre se enviaría un proyecto de ley en función de reparar los casos más extremos y urgentes, pero no hay claridad a qué se refiere con los casos más urgentes, quiénes son, cuál es el universo, cuáles son las reparaciones que se pretenden implementar", expuso Díaz.

Posible paro indefinido

"Creemos que está la posibilidad de que el Presidente Gabriel Boric dé respuestas más potentes, que van en la línea de lo que estamos demandando, para evitar el paro indefinido", expuso el líder sindical.

Sobre este último punto, señaló que si no existe una propuesta satisfactoria, "será la asamblea nacional, los días 17 y 18 de agosto, la que tendrá que definir la situación sobre cómo avanzamos respecto de ello". 

"Con esta respuesta, si no tiene modificaciones y no hay cambios, indudablemente que el paro indefinido es una realidad", sentenció. 

Deuda histórica 

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, afirmó que desde la cartera presentarán un proyecto de ley para la primera semana de diciembre con la finalidad de comenzar a pagar la deuda histórica que tienen con los profesores, quienes han estado paralizados durante parte de esta semana.

En la iniciativa proponen avanzar en los casos más urgentes y con responsabilidad fiscal. 

"Lo que nosotros hemos planteado, y así lo hemos hecho ver al gremio desde que asumimos el Gobierno, es una ruta de mejoramiento, precisamente de estas cuestiones que entendemos que son de largo plazo, por ejemplo, los bonos de incentivo al retiro", señaló Ávila en Radio Cooperativa.

"Sabemos que hay una deuda y que estamos atrasados, pero lo que hemos hecho es reforzar nuestros equipos", complementó el secretario de Estado.