Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Montes por dineros entregados a Democracia Viva: "Vamos a hacer lo imposible para recuperar los recursos"

¿Qué pasó?

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió a la restitución de dineros instruida a Democracia Viva, en el marco del Caso Convenios, luego de que la Subsecretaría de la cartera rechazara el recurso presentado por la fundación, por lo que deberá cumplir con el pago de más de $391 millones.

Además, abordó las declaraciones del representante de Democracia Viva, Daniel Andrade, quien afirmó que "ninguno de estos fondos se han ocupado para cosas que no sean del convenio".

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Montes?

"Para el Gobierno del Presidente Boric y para el Ministerio de Vivienda es fundamental recuperar los recursos, y recuperar los recursos para las familias para los cuales fueron destinados. Aquí desde el comienzo llamamos a Democracia Viva a devolverlos voluntariamente", recalcó el secretario de Estado.

"Finalmente, se les pide la restitución de los recursos y hemos logrado embargar una parte, no todos, y ahora se genera un debate respecto a que ellos consideran que hicieron obras, pero la verdad es que tanto a nivel Seremi como la respuesta de la subsecretaria es que eso no corresponde", agregó.

En ese sentido, aseveró que "el 13, 14 de agosto se vencen los días, ellos tienen hasta ese momento la posibilidad de hacer una propuesta para resolver el problema".

"Si ellos dicen que han hecho más, tendrán que demostrarlo"

Montes sostuvo que "vamos a hacer lo imposible para recuperar los recursos en este contrato y en todos los que tengan que ver con el Ministerio de Vivienda... Estamos revisando cada uno de los proyectos de campamentos, desde 2020 hasta 2023".

"Lo que a nosotros nos preocupa es recuperar los recursos y que las obras que se comprometieron se hagan, y, por lo tanto, vamos a llegar hasta el final para que eso sea así. Si ellos dicen que han hecho más, tendrán que demostrarlo en el proceso judicial correspondiente", recalcó.

Dichos de Andrade

También se refirió a las declaraciones de Andrade, quien responsabilizó a la Seremi por los convenios y señaló que desde el Gobierno se hizo "una liquidación política y no técnica".

"La manera en que argumentó esto el señor Andrade yo no lo vi, no puedo en este momento responder la manera en que se planteó", dijo Montes.

Sobre si contaba con información que responsabilizara a la Seremi, respondió que "todos los antecedentes que teníamos fuimos a entregárselo al Fiscal en Antofagasta".

"Aquí hubo conflicto de interés abierto de distintos personajes, incluso del seremi, y por eso le pedí la renuncia", aseguró.

Todo sobre Caso Convenios