Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fundación investigada en Arica reintegró fondos de un convenio por $2.600 millones tras cuestionamientos

Al buscar la Fundación para el Desarrollo de las Organizaciones (Fundor) en internet, no es mucho lo que se puede encontrar. La entidad no cuenta con página web ni perfil en redes sociales. Su logo no aparece en los buscadores. Tampoco hay noticias vinculadas a su trabajo, y en el Registro de Colaboradores del Estado no reporta ninguna otra transferencia por convenios o subvenciones de organismos públicos de ninguna región más del país.

Incluso, la dirección que aparece en el convenio (La Serena), no corresponde a la sede de la fundación y, al visitarla, no hay respuestas de miembros de la entidad al otro lado del citófono.

Ir a la siguiente nota

Aún con estos antecedentes a la vista, el 24 de abril de 2023 la fundación logró firmar un convenio de $2.600 millones con el Gobierno Regional de Arica, que se pagaría de manera fraccionada en montos de 1.300 millones, con el fin de financiar un programa de emprendimiento para personas en condición de vulnerabilidad o pobreza.

De ese programa, poco y nada se logró concretar. El martes 1 de agosto, en una reunión reservada a petición del Consejo Regional, el gobernador Jorge Díaz (DC), comunicó a los cores que la fundación había reintegrado los fondos correspondientes a 2023, los que alcanzan cerca de $1.280 millones.

Un convenio en el ojo de la Fiscalía

Mega Investiga reveló que los problemas comenzaron aún antes de la aprobación del convenio: fueron los consejeros regionales los primeros en prender las alarmas.

“Creo que es un error, y lo digo con todo cariño al gobernador, plantear un proyecto de esta naturaleza a esos montos. Me hace ruido que sean $2.500 millones para entregarle a una institución privada, así como así”, dijo el consejero regional Iván Paredes (independiente), en el Consejo del 23 de febrero. En esa oportunidad, agregó: “Hay cosas que a uno le generan cierto prurito, en el sentido de que es mucha cercanía”.

Luego vino la Fiscalía. Los cuestionamientos por la inexperiencia de la fundación llegaron a manos del Ministerio Público el pasado 6 de julio, cuando la Fiscalía de Arica decidió iniciar una investigación de oficio tras los cuestionamientos en contra de Fundor.

Ante ese escenario, desde el Gobierno Regional salieron al paso de las críticas y justificaron la firma del convenio. “En este caso, lo que se evaluó fue el equipo profesional. Que los cuatro profesionales permanentes que van a estar en el programa cumplen con todas las condiciones, (...) con experiencia importante en el programa que estaban presentando”, comentó a Mega Investiga el pasado 19 de julio el jefe de la División de Planificación e Inversión Regional (Diplader) del Gore de Arica, Eugenio Hidalgo.

La tensa sesión que sepultó el convenio

Tras un reportaje emitido por Mega Investiga, el tema escaló nuevamente hasta el Consejo Regional. En la sesión del 25 de julio se abrió el debate por el convenio firmado con Fundor.

Ahí se entregó dos minutos a cada consejero para referirse a los “puntos varios”, donde aparecía el tema de los cuestionamientos por convenios con fundaciones, lo que desató la molestia de los participantes. Así quedó en evidencia en el registro de la sesión:

- Core Iván Paredes: “Yo espero que lo de los dos minutos sea una broma”.

- Gobernador Jorge Díaz: “No es broma consejero”

- Core Iván Paredes: “Me va a disculpar entonces, me va a tener que escuchar porque yo no voy a hablar dos minutos (...) me parece una burla que en la situación que está viviendo Arica, con todo lo que está en la prensa nacional, nos vengan a decir a los consejeros regionales, tan electos como usted, que nos van a dar dos minutos para decir las cosas que tenemos que decir”.

El tenso cruce entre Paredes y Diaz fue la tónica del debate que se dio en el Consejo Regional. Ahí se cuestionó nuevamente la firma del convenio con Fundor y otras dos organizaciones que recibieron críticas por parte de los consejeros.

“No es que andemos buscando a la televisión, nosotros solos nos hemos buscado los problemas”, señaló en la sesión el consejero Leonardo Borquez (Indep.) y agregó: “Si no tenemos una política pública nacional y regional de inclusión social, con instituciones como corresponde (...) vamos a seguir trabajando sobre lo frágil, a eso me refiero”.

Desde el Gobierno Regional, confirmaron a este medio que la rendición de gastos de Fundor se encuentra “en revisión” y que en los próximos días se revisará la continuidad del convenio. Con estos antecedentes a la vista, todo indica que los $1.300 millones restantes del convenio, no serían transferidos a la fundación.