Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carabineros detiene a werkén y líder de una organización dedicada al robo de autos en La Araucanía

¿Qué pasó?

Una investigación de Carabineros del OS-9 Araucanía y la Fiscalía de Alta Complejidad, que se extendió por siete meses, permitió la detención de un sujeto de 40 años de edad por los delitos de robo con intimidación, disparos injustificados, homicidio frustrado a Carabineros de servicio, receptación de vehículo motorizado y porte de placas patentes falsas.

Además, se investiga su vinculación con el grupo Resistencia Mapuche Malleco, el cual se ha adjudicado numerosos atentados en la zona.

Ir a la siguiente nota

La detención

Carabineros del OS-9 dio cumplimiento a una orden de entrada y registro al interior de una comunidad mapuche en la comuna de Victoria, logrando la detención del blanco de investigación, de iniciales A.B.C.C., quien ejerce como werkén.

En el lugar, se recuperó una camioneta con encargo por robo, placas patentes adulteradas y un chaleco antibalas.

El imputado, es investigado por distintos delitos, entre estos, el ocurrido el 21 de diciembre en 2022 cuando, a bordo de un vehículo con encargo por robo, sujetos cargaron combustible en una gasolinera en Lautaro y se retiraron sin cancelar.

Uno de los trabajadores advirtió que los ocupantes portaban armas de fuego y Carabineros inició la persecución siendo atacados con disparos.

Con apoyo de personal COP, recuperaron una camioneta con encargo por robo, munición, chalecos antibalas, ropa militarizada, pero los ocupantes lograron darse a la fuga a pie por una zona boscosa.

Robo de autos

Sin embargo, los investigadores lograron vincular esta camioneta con otros delitos de robo de vehículos motorizados registrados en la zona entre los meses de octubre y diciembre, donde se generó una ola de robos de camionetas en la Provincia de Malleco y, además, reunir evidencia fundamental para el caso.

“Se logró recuperar el vehículo, pero también antecedentes o medios de prueba que fundamentaron esta investigación de largo aliento, son prácticamente siete meses, y que el día de hoy culmina con la detención de este individuo (…) esta diligencia que se desarrolló el día de hoy permite recuperar una camioneta que había sido robada en la región Metropolitana, patentes falsificadas, también estamos analizando la documentación del vehículo, esto nos abre diversas líneas de investigación”, esbozó el general Manuel Cifuentes, Jefe de la Zona de Carabineros Araucanía.

Por su parte, el Fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, agregó que el detenido “era la persona que lideraba las acciones que se ejecutaban siempre por tres o más individuos y era quien además realizaba las acciones intimidatorias para la sustracción de vehículos motorizados. Lo que hemos logrado determinar y por los hechos por los que va a ser imputado, ha sustraído no solo de teléfonos celulares, sino que además vehículos motorizados y además, ha incurrido liderando a este grupo de personas en otros ilícitos. Él tiene domicilio en la comuna de Victoria, en una comunidad que adhiere públicamente también al grupo Resistencia Mapuche Malleco”.

El detenido fue presentado ante el tribunal que declaró ajustada a derecho su detención y la Fiscalía logró en su contra la medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de investigación de 90 días.

Todo sobre Región de La Araucanía