Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio revela que territorios del sur de Chile se hunden hasta 40 milímetros al año tras terremoto de 2010

¿Qué pasó?

Un estudio demostró que hay territorios al sur de Chile que se estarían hundiendo a más de 40 milímetros por año. Esto luego del terremoto del 2010 y por el aumento en el nivel del mar.

Un hecho preocupante que también ocurre en otros países del mundo.

Ir a la siguiente nota

Nueva York

La llaman la ciudad que nunca duerme, la gran manzana o simplemente Nueva York. La metrópolis visitada al año por millones de turistas de todo el mundo sorprende con sus rascacielos y megaedificios.

Pero hoy el peso de estas mismas infraestructuras mantiene a este territorio estadounidense bajo una amenaza latente.

Fue noticia a nivel mundial, Nueva York se hunde en promedio 2 milímetros al año, una cifra sorprendente.

Alerta en Chile

En Chile también hay zonas que se van consumiendo por el mar, y aquí, aunque silencioso y desconocido, podría llegar a ser mucho peor.

El geógrafo y académico de la UAH, Cristián Araya Cornejo, detalló que "Lebu es la zona de Chile que se está hundiendo más rápidamente a razón de 40 milímetros al año, comparado con Nueva York que es solo dos, imagínate, es mucho más".

Chile tiene más de 6 mil kilómetros de costa lineal y vale la pena detenerse en territorios al sur del país para evidenciar cómo algunas zonas costeras poco a poco se van hundiendo sin pausa.

Terremoto de 2010

El terremoto de 2010 dejó consecuencias catastróficas, pero poco se habla de los cambios geográficos que sufrió nuestro país por el movimiento telúrico.

Ubicada a 29 kilómetros mar adentro desde Coronel, la hermosa isla Santa María es el mejor ejemplo para evidenciar cómo el ciclo sísmico de Chile afecta directamente en el hundimiento de este y otros territorios.

Durante el terremoto del 27 de febrero de 2010, la isla Santa María se levantó aproximadamente 2 metros, y desde ese entonces, se ha estado hundiendo a razón de 25 milímetros por año.

Normativa de construcción

Chile no tiene un ordenamiento territorial específico para la costa que pueda normar y regular los usos, por eso se torna difícil dar frente a este tipo de fenómenos como el hundimiento de territorios.

Por ahora se trabaja en una ley de costas, que actualmente se está discutiendo como moción parlamentaria en la comisión de medioambiente del Senado.

Territorios del mundo se hunden en algunos casos por el sobrepeso de las infraestructuras que comienzan a ceder por las altas temperaturas y en Chile por el ciclo tectónico.

Son parte de las consecuencias del cambio climático como una amenaza real, que sin duda llegó para quedarse.

Todo sobre Sismo