Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caracol africano gigante en Chile: ¿Qué enfermedades puede provocar?

Tras los dos hallazgos del caracol gigante africano en Chile, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) encendió las alertas fitosanitarias por el peligro que representa esta especie para el país.

El daño que puede ocasionar no solo es a la agricultura y a la fauna nacional, sino también a la salud de las personas, dado que puede transmitir parásitos que son nocivos para el organismo humano.

Ir a la siguiente nota

Cabe señalar que el SAG encontró dos ejemplares de este caracol, cuyo nombre científico es Lissachatina fulica. El primer hallazgo fue en la región de Tarapacá, en un depósito y vivero de plantas ubicado en el sector del terminal agropecuario de Iquique.

Mientras que el segundo fue en la región de Arica y Parinacota: una persona lo ingresó a Chile como un recuerdo de su viaje a Brasil. Según se denunció, no se dio cuenta de que en el interior de la concha estaba el molusco en cuestión.

 

Imagen referencial (AFP)

 

¿Cuáles son las características del caracol africano?

Es considerado como un "caracol polizón", es decir, "la forma de ingreso al país podría ser adhiriéndose en maletas, autos, material de embalaje, entre otros", informó el SAG a través de su sitio web.

Se puede identificar por su caparazón o concha, la cual es mucho más grande que la de un caracol común, llegando a medir 30 centímetros de largo y 10 centímetros de ancho en estado adulto.

El borde de apertura del caparazón es filoso, se puede sentir el borde cortante fácilmente al tacto y su color es castaño o marrón en general, con bandas longitudinales a lo largo del caparazón de colores castaño claro y oscuros irregulares.

 

Caracol africano gigante (Archivo AFP)

 

¿Qué enfermedades puede provocar el caracol africano?

Lissachatina fulica, junto con ocasionar daños a la agricultura y al medio ambiente, podría portar nematodos que ponen en riesgo la salud de las personas.

Los nematodos son una clasificación de parásitos —o gusanos extremadamente largos—, los que pueden alojarse en el intestino, por ejemplo.

Cuando la persona se infecta, "a menudo por ingestión de huevos infecciosos, el parásito se establece en su nicho intestinal. Los antígenos del parásito son transportados por las células dendríticas intestinales", explica la Sociedad Británica por la Inmunología.

 

Imagen de parásito (National Geographic en Español)

 

Por otro lado, este caracol omnívoro posee un apetito voraz, causando un desmedro en las plantas cultivadas. Además, es una especie hermafrodita que alcanza altas poblaciones, las que llegan a vivir hasta diez años.

Tiene una gran capacidad para desplazar a poblaciones de caracoles nativos, muchos de ellos endémicos, al competir por el mismo hábitat y alimento.

¿Qué hacer si encuentro un caracol africano?

El Servicio Agrícola Ganadero recalcó el llamado de que, "ante la sospecha de la presencia de este caracol terrestre en el país, no se le manipule y se ponga de inmediato en contacto con el SAG a través de su call center, llamando al 2 234 511 00; o escribiendo al mail oficina.informaciones@sag.gob.cl".

Todo sobre Noticias Chile