Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mensajes a amigos y traducciones al japonés: Las pruebas que complican a Nicolás Zepeda en crimen de Narumi Kurosaki

Nicolás Zepeda, el único sospechoso de la desaparición y muerte de la japonesa Narumi Kurosaki en Francia, fue declarado culpable en abril de 2022, pero su historia judicial aún espera por un nuevo capítulo que se concretará a fines de este año.

Originalmente, la justicia francesa lo condenó a 28 años de cárcel por su presunta participación en el caso, aunque el chileno apeló a la sentencia. Así, el juicio se reanudaría en febrero pasado, pero el sujeto realizó un cambio de abogado, aplazándose hasta diciembre.

Ir a la siguiente nota

La pregunta sin respuesta

Los jueces analizarán nuevamente las pruebas que apuntan a la supuesta responsabilidad de Zepeda en la desaparición y muerte de la joven asiática, lo que reabrirá una profunda herida en la familia de la víctima.

El proceso judicial se ha desarrollado con una permanente incógnita: si bien se cree que está muerta, ¿dónde está el cuerpo de Narumi? Los investigadores no han podido dar con sus restos.

 

 

Nicolás Zepeda y Narumi Kurosaki (Archivo)

 

Como si este enigma no fuera lo suficientemente complejo, después de conocerse la condena contra Nicolás, comenzó a rondar la hipótesis de que la mujer estaría viva.  

Testigos a favor del chileno declararon haber visto a Kurosaki después de su desaparición, lo que significaría un vuelco en el caso que partió a fines de 2016.

Las pruebas en contra de Nicolás Zepeda

GPS y residencia de Narumi

Hubo dos pruebas directas que lo apuntaban como el responsable: los videos que lo situaban en la residencia estudiantil de Narumi, antes y el mismo día de su desaparición; y la locación del GPS que Zepeda arrendó en su última visita a Francia, donde se encontraría con la japonesa por última vez.

"El hecho de que el GPS del vehículo se posicione en la residencia de Narumi ese día (de la pérdida de su rastro) es una prueba directa también", indicó Rodrigo Lazo, exfiscal y abogado.

Pese a que esto tampoco entregaba indicios de qué es lo que sucedió con la joven y no existe una prueba flagrante como tal, esto ya lo posicionaba como involucrado dentro del caso.

 

Narumi Kurosaki y Nicolás Zepeda (Archivo)
Narumi Kurosaki y Nicolás Zepeda (Archivo)

 

Mensajes, traducciones y compras

También hay señales que estarían ligadas al hecho y que presentan un orden lógico. Estas fueron los mensajes sospechosos en redes sociales que Narumi envío a sus amigos y familiares, cuando ya estaba desaparecida; las solicitudes de traducción al japonés de frases que aparecieron en el teléfono de Zepeda; y compras del chileno.

Se suma la ruta del celular de Kurosaki, que fue la misma de Zepeda, además de movimientos bancarios días después de su desaparición (4 de diciembre de 2016).

"Si nosotros echamos para atrás en el tiempo el comportamiento de ese celular de Narumi, se enviaron ciertos mensajes que fueron traducidos por japoneses, iban destinados a ocultar la desaparición de Narumi", agregó el fiscal Lazo.

 

Nicolás Zepeda durante su juicio en Francia (AFP)

 

Los descargos de Zepeda

Antes del veredicto de abril de 2022, cuando lo sentenciaron a casi tres décadas de presidio, Zepeda entregó sus últimos descargos. 

"Nunca quise estar en medio del dolor de la familia de Narumi. Nunca quise estar en medio del dolor de mi propia familia, del dolor de mí mismo. No soy la persona que me gustaría ser, pero no soy el asesino de Narumi", fueron sus palabras, alegando su inocencia.

El juicio en apelación de Nicolás Zepeda se realizará a partir del próximo 4 de diciembre. Está previsto que el proceso se prolongue por 16 días, por lo que podría durar hasta el 20 de diciembre.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Nicolás Zepeda