Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumento de la PGU y 6% de cotización extra destinado a cuenta individual: La propuesta de pensiones de la UDI

¿Qué pasó?

Este jueves, la UDI dio a conocer su propuesta en materia de pensiones, luego de haber salido de la mesa técnica convocada por el Gobierno para llegar a un acuerdo en torno a la reforma previsional.

La iniciativa destaca por el aumento de la Pensión Garantiza Universal (PGU), el aumento de la cotización destinado en su totalidad a la cuenta individual del trabajador y la heredabilidad de estos recursos.

Ir a la siguiente nota

PGU

La propuesta gremialista busca aumentar "inmediatamente " la PGU a $250 mil, "sin letra chica".

"Hoy reciben el monto total de la PGU ($206.173) quienes tengan una pensión base (autofinanciada) menor o igual a $702.101, monto que baja a medida que aumenta esa pensión base hasta llegar a $1.114.446. Este grupo corresponde a la clase media de nuestro país, a quienes queremos beneficiar directamente con esta medida. Por eso, proponemos que el monto de la PGU sea igual para todos sus beneficiarios, sin distinción respecto de su pensión base", detalla la iniciativa.

Además, afirma que, a diferencia de lo impulsado por el Gobierno, para esto no es necesario una reforma tributaria, ya que "los recursos están".

En ese sentido, la UDI detalló que este aumento en la PGU para el 90% de los pensionados de menores ingresos tiene un costo de $1.735.150 millones, lo que equivale a un 0,61% del PIB. De acuerdo a lo planteado, si se tomara la recaudación del litio, el reciente aprobado royalty minero y se agregara la eficiencia del gasto público, se podría lograr el porcentaje de recaudación.

Aumento de cotización

En un principio, el Gobierno buscaba aumentar en un 6% la cotización previsional, con cargo al empleador, dinero que estaría destinado a un fondo colectivo. De todos modos, desde el Ejecutivo han asegurado que se encuentran abiertos en negociar respecto a esta materia.

Por su parte, la UDI sostuvo que "cualquier aumento del porcentaje de cotización debe ir en su totalidad a la cuenta individual del cotizante y estos ahorros deben ser heredables en su integridad".

"Para no afectar el mercado laboral, es decir, el empleo y la formalidad, y permitir que las empresas se adapten a su implementación, los 6 puntos deben ser progresivos en 12 años, a razón de 0,5 puntos adicionales por año", precisó.

Pago de comisión a las AFP

Por otra parte, el partido pretende efectuar modificaciones a la comisión que pagan las personas a las AFP cada vez que cotizan. 

"Para terminar con el sentimiento compartido por gran parte de la población en torno a que las AFP siempre ganan, aunque los fondos no, proponemos cambiar la forma en que se cobran las comisiones, pasando de un sistema de comisión por sueldo a comisión por saldo, con la debida transición para evitar que los afiliados paguen dos veces comisiones por saldos que ya pagaron", explicó.

De acuerdo a lo planteado, con esta medida las pérdidas de rentabilidad que se produzcan impactarían directamente en la comisión cobrada. "Por eso, proponemos disminuir las comisiones en caso de que los fondos tengan rentabilidades negativas por un periodo sostenido de tiempo. Si la rentabilidad cae, las comisiones también bajarán", expuso la UDI.

Incorporar nuevos actores

Con el objetivo de aumentar la competencia en la industria de AFP, la UDI planteó el ingreso de nuevos actores "que se desarrollen en igualdad de condiciones, eliminando las barreras de entrada y fortaleciendo la relación entre las Administradoras de Fondos de Pensiones y los usuarios".

"Estas y otras propuestas pueden ser recogidas por una ley corta de pensiones, fuera del marco de la reforma que propone el Gobierno, que es refundacional y que termina despojando a los afiliados del fruto de su trabajo: sus ahorros previsionales", sentenció la UDI.

Todo sobre Reforma Pensiones