Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comisión de Educación rechaza proyecto que busca condonar las deudas del CAE

¿Qué pasó? 

Este martes, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto que buscaba extinguir las deudasdel Crédito con Aval del Estado (CAE)

Comisión rechazó proyecto

La iniciativa fue rechazada por todos los miembros de la comisión, menos por el diputado (PDG) Gaspar Rivas, quien es el impulsor de la misma.

Ir a la siguiente nota

En su intervención, el legislador expresó que "no puede ser que la Constitución diga distinto o plantee algo distinto a lo que dice a mayoría de los chilenos legítimamente".

Los otros miembros, en tanto, aseguraron que el proyecto no proponía una solicitud en torno a un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior.

¿Qué dijo el Gobierno? 

En la sesión participó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien detalló los efectos negativos de la iniciativa que fue considerada en la comisión como expropiatoria e inconstitucional.

El secretario de Estado aseguró que poner en marcha el proyecto traería un efecto inmediato en la banca y la oferta de créditos, además de suponer un riesgo para el Estado en demandas por derecho a propiedad por parte de entidades locales y nacionales, entre otras consecuencias.

Por su parte, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, también presente en la comisión, ratificó su compromiso en presentar una propuesta que busque un nuevo sistema de financiamiento y una solución a los deudores con mayor responsabilidad fiscal.

Todo sobre CAE