Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colegio de Profesores confirma paro del miércoles y Gobierno llama a dialogar sin perder clases

¿Qué pasó?

El Colegio de Profesores confirmó el paro de actividades para este miércoles, esto luego que el presidente del gremio, Carlos Díaz, llegara hasta La Moneda para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric, en la cual acusó un "doble incumplimiento" por parte del Gobierno a las demandas del sector.

Desde el Ministerio de Educación manifestaron su preocupación respecto al movimiento de este gremio, con el ministro Marco Antonio Ávila realizando un directo llamado a no perder clases.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dicen desde el Colegio de Profesores?

El dirigente aseguró que el Mandatario se comprometió en dos ocasiones a ingresar un proyecto de ley para reparar la deuda histórica de profesionales del sector, lo cual no se habría cumplido a la fecha.

"En la Cuenta Pública de 2022, el Presidente se comprometió ese año a enviar un proyecto de ley para reparar la deuda histórica. Lamentablemente, hasta el día de hoy ese proyecto no ha llegado al Congreso. Y este año, el 1 de junio de 2023, se comprometió nuevamente que a la brevedad iba a reparar la deuda histórica de los casos más urgentes y ante esa situación aún no tenemos respuestas", dijo.

Si bien Carlos Díaz reconoció que se ha reunido con el Ministerio de Educación, insistió en que no existe "voluntad para resolver a fondo los problemas".

"Hemos tenido conversaciones hace más de un año, tenemos toda la disposición a dialogar, pero no podemos seguir dialogando eternamente. Los problemas serios de violencia en los espacios escolares los hemos venido denunciando desde hace mucho. Sin embargo, las conversaciones se quedan en que 'compartimos lo que estamos hablando', pero no hay respuestas concretas", enfatizó el líder gremial.

“Será paro indefinido si no dan respuestas”

Además, planteó que "la gran mayoría de las demandas van en directa relación de mejorar la educación chilena, y, por tanto, el aprendizaje de nuestros estudiantes".

"No todas las demandas significan recursos económicos, pero aquí nos parece fundamental que se aclare por parte del Presidente si efectivamente está disponible para dar prioridad a la educación pública", aseveró.

El dirigente reiteró su ultimátum al Ejecutivo: "Nos parece muy importante decirle que mañana (miércoles) iniciamos una paralización nacional que, en primer término, será por 24 horas, pero los días 2 y 3 de agosto será por 48 horas y, posteriormente, se transformará en un paro indefinido de profesoras y profesores si es que no dan respuestas a las legítimas y justas demandas que hemos venido planteando".

¿Qué dijo el ministro Ávila?

En entrevista con Radio Cooperativa, el ministro señaló que "probablemente hay una insatisfacción con la respuesta que hemos dado, respecto de una demanda que nos parece justa. Pero hoy no tenemos las respuestas que el Colegio de Profesores está esperando; vamos a avanzar en ese compromiso".

Además, puntualizó que algunas de las exigencias del Colegio de Profesores requieren modificaciones, tales como el Presupuesto 2024, e incluso señaló que se ha tenido un diálogo permanente y la instalación de una mesa de trabajo para avanzar en otros de los puntos que exige el gremio.

Entre esos, destacó que se ha avanzado en proyectos para el fin de la doble evaluación y ver cómo solucionar los problemas de agobio, agregando que también se están pagando los bonos de retiro, aunque ha costado debido a que ya hay atraso de cuatro años en ellos.

Sobre la violencia escolar, señaló que “hemos invitado al Colegio a dialogar en una mesa más específica que trabajamos con las asociaciones de municipios y grandes sostenedores".

“Podemos seguir avanzando sin perder clases”

Ávila hizo un llamado al Colegio de Profesores, entendiendo que el paro es una discusión gremial, señalando que "no es recomendable en un escenario postpandemia, donde tenemos que recuperar brechas de aprendizaje, pues esto finalmente afecta a nuestros niños".

"Es un día menos de clase. Podemos seguir avanzando sin perder clases", insistió, agregando que "las puertas del Ministerio siempre estarán abiertas para conversar".