Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acusan al representante de futbolistas Fernando Felicevich de eludir impuestos y adeudar $112 millones a exfutbolista

"Desde niño destaqué como deportista, especialmente como futbolista, por lo cual a temprana edad me incorporé a diversos clubes de fútbol, hasta que llegué a jugar en las inferiores del Club de Fútbol Audax Italiano". Así parte relatando Matías Campos Toro los hechos que motivan la querella que presentó el martes 18 de julio en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago en contra del representante de futbolistas Fernando Felicevich.

Se trata de una demanda por apropiación indebida que el exfutbolista interpuso contra Felicevich y su socio Daniel Alberto Behar Telias, a quienes acusa de retener 122.000 euros ($112.248.540 pesos chilenos a la fecha) que corresponderían a pagos efectuados por el Granada de España y el Udinese de Italia en las temporadas 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017.

Ir a la siguiente nota

Sus inicios como representado

En la querella, Campos Toro relata cómo, a su corta edad y tras empezar a destacar en Audax, fueron varios los representantes que intentaron ficharlo. "Dentro de los empresarios que se acercaron a ofrecerme su representación, se encontraba el querellado Fernando Felicevich y su asistente directo y hombre de confianza, el también querellado, Daniel Alberto Behar Telias, quienes se dedicaban a la representación de jugadores de fútbol, contando dentro de sus representados a los jugadores chilenos más destacados, tales como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel, entre muchos otros, a quienes habían logrado llevarlos a jugar a Europa, lo cual era también mi mayor aspiración deportiva”.

El sueño de saltar a Europa llegó precisamente de la mano de Fernando Felicevich y su agencia de representación, a cambio del 10% que generaba el jugador. "La mayoría de las sumas de dinero que yo debía percibir por concepto de mi trabajo como futbolista profesional las recibían ellos acá en Chile, en sus oficinas ubicadas en Avenida Vitacura 5250, oficina 1006, comuna de Vitacura. Luego me las entregaban mediante transferencia electrónica o en efectivo, todo de manera oculta, porque de esa manera eludían el pago de impuestos que correspondía pagar, ya que no quedaban registros”, asegura Campos Toro.

Dentro de estos dineros que llegaban mes a mes a Felicevich y compañía, estarían los 122.000 euros que hoy el exfutbolista declara que nunca se le entregaron. Si bien intentó que se los devolvieran mientras estaba activo, dice que fue el miedo lo que - supuestamente - le habría impedido seguir insistiendo en el cobro. "Yo no los presioné, porque siempre me prometieron que podrían conseguirme otro contrato para jugar en algún club de fútbol profesional chileno o de Latinoamérica, luego de haber vuelto de Europa, existiendo, además de mi parte, un cierto temor a que me perjudicaran si los llegaba a contradecir, teniendo en cuenta que Fernando Felicevich es una persona con mucho poder dentro del fútbol chileno, de quien se dicen muchas cosas".

Los requerimientos

Una vez retirado de la actividad, decidió pedir nuevamente el dinero, aunque esta vez lo haría mediante un requerimiento formal por escrito remitido directamente a Fernando Felicevich en junio de este año. Al no recibir respuesta a su solicitud, Campos Toro decidió interponer acciones legales junto a su abogado Francisco Aguirre.

En la demanda, se solicita que la Fiscalía oficie a la Asociación Nacional de Fútbol de Chile, para que pueda entregar antecedentes sobre los querellados y las exigencias a los representantes en nuestro país, como también al Servicio de Impuesto Internos, para determinar si los querellados declararon y pagaron los tributos correspondiente al dinero recibido por los trabajos de Matías Campos Toro.

Además, se pide que se tome declaración al mandamás de la ANFP, Pablo Milad, como también al presidente de los representantes de jugadores de fútbol en Chile, José Luis Carreño, para que este pueda exponer respecto a la forma de actuar del querellado, así como aclarar si Felicevich ha declarado todos sus ingresos ante el Servicio de Impuestos Internos como representante de jugadores de fútbol profesional.

Para efectos de esta nota se intentó contactar a Fernando Felicevich por medio de su agencia de representación Vibra Fútbol, quienes señalaron que no nos podían facilitar el contacto directo, estableciendo además que en estos momentos se encuentra en Miami y que solo él puede responder respecto a este tema. 

 

Leer más de