Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estuvo cuatro décadas fuera de Chile y cuando volvió figuraba muerto: Se demoró cinco años en demostrar que estaba vivo

¿Qué pasó?

A pesar de que respiraba y que todo el mundo lo podía ver, Manuel Carvajal, quien hoy tiene 70 años, tardó cinco años en demostrar ante los tribunales de justicia que estaba vivo.

Pero para entender cómo llegó a esa situación hay que remontarse décadas atrás, específicamente a 1979. Ese año Carvajal se fue a trabajar a Venezuela seducido por las buenas referencias que sus amigos le habían dado de ese país, sobre todo por el buen pasar económico que atravesaba por aquellos tiempos.

Ir a la siguiente nota

Quiebre matrimonial

Con una familia de por medio, Carvajal empezó a hacer los trámites para viajar con su esposa y la pequeña hija que ambos tenían en común. Pero a pocos días de emprender el rumbo el panorama cambió. 

"Unos días antes del viaje, mi señora dijo que no iba a viajar a ningún lado", le expresó el protagonista de esta historia a LUN. Que, a pesar de la negativa de su cónyuge viajó de todas maneras, aunque esa decisión dejó en jaque el vínculo. 

A pesar de lo anterior, mantenía una comunicación fluida con quien, al menos legalmente, seguía siendo su esposa. Pero hubo un momento en que el quiebre fue definitivo y se perdió el contacto. 

El regreso a Chile

Ante el complejo escenario económico que atravesaba Venezuela, Carvajal decidió regresar a Chile a fines de 2018. Al llegar al país, lo primero que hizo fue visitar a su esposa en la región de Valparaíso. A pesar del paso de los años, ella seguía viviendo en la misma casa de siempre.

"Fue ella la que me dijo que para regularizar mis papeles, debía ir a Chile Atiende", apuntó. "Fui para allá y allí me enteré de la noticia. Según el Registro Civil, yo aparecía como muerto", agregó.

Esto se debió porque en 2013, la esposa inició las diligencias correspondientes para declarar muerte presunta, lo que finalmente le fue concedido en 2015.

Muerte presunta

¿La razón que llevó a la mujer a realizar los trámites? Una casa. De acuerdo a lo que relata Carvajal, ella estaba interesada en vender una propiedad. Pero al estar casados por sociedad conyugal, esa operación se dificultaba.

"Mi señora me dijo que pidió mi muerte presunta para vender una casa que tenía. Como estábamos
casados con sociedad conyugal, necesitaba mi autorización. Estando muerto, no", explica. "La cuestión es que como en Chile figuraba muerto, no podía tener un trabajo con contrato, no podía estar afiliado a una AFP ni a una Isapre. No podía hacer nada", sostuvo.

Uno de los puntos más curiosos del asunto es que en su estadía en Venezuela, siempre renovó sus documentos de identidad en el consulado chileno cuando era necesario. Nunca perdió su nacionalidad, así como tampoco optó por ser venezolano.

Créditos SoyChile

Los trámites para "resucitar"

De ahí en lo sucesivo tuvo que visitar el Registro Civil y tribunales de justicia para acreditar que, efectivamente, estaba vivo.

Para su fortuna, la firma de abogados Gentina y Contreras se ofreció a atenderlo gratis. Leonardo Contreras, el profesional que lo representó, le explicó al medio citado que los trámites para traerlo de vuelta al sistema empezaron a inicios del 2020, pero la pandemia ralentizó todo.

Para complejizar aún más el asunto, se trataba de un trámite inédito: nunca nadie, anteriormente, había intentado revocar una muerte presunta. Ya recién para 2021 se vieron algunos avances.

"Lo primero que hicimos fue notificar a la señora de Carvajal para decirle que su marido estaba vivo", contó el abogado. "Pero, increíblemente, lo que nos respondieron sus abogados fue que no creían que el señor Carvajal estuviese vivo. Ignoramos por qué lo hizo. Lo que tuvimos que hacer fue llamar a testigos para que atestiguaran ante tribunales que don Manuel Carvajal era don Manuel Carvajal y que estaba vivo", apuntó.

Mientras todo eso pasaba, Manuel Carvajal debía trabajar de manera informal y, de acuerdo a Contreras, "al 3 y al 4".

Finalmente, en agosto de 2022 un tribunal falló a su favor y acreditó que estaba vivo. Recién en marzo de este año, el Registro Civil lo reincorporó al sistema.

"No tengo ningún rencor con mi señora. Yo estoy enfocado en mi nuevo trabajo y en salir adelante", reflexionó Carvajal.

Todo sobre Noticias Chile