Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tosía, provocaba alboroto y aprovechaba de robar: Condenan a hombre que generaba temor en el Metro en plena pandemia

¿Qué pasó?

Un hombre fue condenado a tres años de cárcel luego de haber generado temor en los pasajeros del Metro de Santiago, durante plena pandemia de Covid-19, para así poder robar un teléfono celular.

En específico, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago sentenció a Víctor Daniel González Alarcón a la pena de cumplimiento efectivo de tres años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de robo por sorpresa.

Ir a la siguiente nota

El caso

Los hechos tuvieron lugar en la estación Santa Ana del Metro, cerca de las 18:00 horas del 11 de mayo del año 2021.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en el sector de las escaleras de salida, ubicadas en calle Catedral con San Martín, Víctor González, "junto a otros dos sujetos que tosían y generaban alboroto entre los transeúntes", abordó a la víctima "sustrayéndole, desde uno de sus bolsillos, un teléfono celular".

La alteración en el lugar era provocada a raíz de que en ese entonces aún había una gran circulación de Covid-19, por lo que muchos estaban en alerta para evitar ser contagiados.

Aprovechando este miedo, el acusado empleaba dicho modus operandi para robar.

La condena

Además de los años de presidio, el tribunal impuso al imputado las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo que dure la condena.

Para determinar la pena, se tuvo en consideración que el robo por sorpresa "se encuentra castigado con la pena de presidio menor en su grado medio a máximo".

Sin embargo, se consideró la agravante de reincidencia específica, por lo que correspondió "excluir el grado mínimo de la pena".

"En cuanto a la forma de cumplimiento de la pena privativa de libertad, la misma, en atención a la situación prontuarial pretérita del encausado, de acuerdo a las condenas que este registra (...) deberá ser purgada de manera real y efectiva", dictó el tribunal.