Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Boric se reúne con Pedro Sánchez en gira por Europa: Firmó acuerdos y valoró rol de su par español

¿Qué pasó?

Este viernes se formalizó el punto de prensa tras la reunión entre los presidentes de Chile y España, Gabriel Boric y Pedro Sánchez, donde el mandatario nacional destacó los acuerdos alcanzados con su par español.

Además de anunciar la firma de tres convenios, destacó el rol de Sánchez en la cercanía de los vínculos entre Europa y Chile.

¿Qué dijo Gabriel Boric?

Tras agradecer a Sánchez el recibimiento y la jornada de trabajo que han mantenido en las últimas horas, el Presidente señaló que “me enorgullece que tanto Chile como España compartan estos principios del respeto a la democracia, del valor intransable de los Derechos Humanos y la defensa de la libertad y la aspiración de la igualdad. Estamos avanzando en esa dirección y nuestras relaciones importan un camino, creo, de buenos augurios en esa dirección”.

Además, destacó tres acuerdos que alcanzaron durante esta reunión: Un memorándum de entendimiento en materia de ciberseguridad, un acuerdo internacional administrativo en materia de postproducción cinematográfica, audiovisual y cultural y el protocolo para la cooperación entre la Secretaria de Estado de Materia Democrática de España y el Museo de la Memoria en Chile.

Relación de Chile y Europa

Gabriel Boric afirmó además que el hecho que España presida el consejo europeo, “es fundamental para acelerar la implementación del Acuerdo de modernización de asociación con los 27 países de la Unión Europea”.

Estamos en el final procedimental, para Chile es un orgullo ser uno de los pocos países de América Latina en tener un acuerdo de este tipo con Europa”, agregó.

Finalmente, destacó que “bajo el liderazgo de Pedro Sánchez, las relaciones entre Europa y Latinoamérica se han profundizado en el último tiempo y eso es una muy buena noticia”.

“Además, nos une un intercambio comercial que constituyó en más de $3.442 millones de dólares durante el 2022 y asimismo la inversión extranjera directa materializada en Chile desde España alcanzó el orden de los 17 mil millones hasta el 2021, siendo el tercer mayor inversor de Europa y esperamos aumentar esto”, cerró.

Todo sobre Gabriel Boric