Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comisión contra la Desinformación asegura que no analizará a la prensa

Suspicacia, dudas y alarma ha generado en distintos sectores la creación de una Comisión Contra la Desinformación. Un debate que se ha abierto desde que el pasado 20 de junio se publicó un decreto en el Diario Oficial para la constitución de este organismo al alero del Ministerio de Ciencia, y que es presidido precisamente por la jefa de cartera, la ministra Aisén Etcheverry.

¿Qué pasó?

Justamente Etcheverry, junto a la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, fueron invitadas este miércoles a la Comisión de Constitución del Senado, para despejar las dudas respecto de la instancia. Participación generada a partir de la iniciativa de los senadores Luciano Cruz Coke (Evopoli) y Rodrigo Galilea (Renovación Nacional).

Ir a la siguiente nota

El primer punto en tabla para las ministras fue plantear cuál es el objetivo y las limitaciones de la Comisión, una misión que también tuvieron los nueve expertos y expertas en la primera sesión de este martes, donde se determinó que "se abocará al estudio y análisis del fenómeno de la desinformación en plataformas digitales. Se excluyen del análisis a los medios de prensa". Una definición que sirve para despejar interrogantes levantadas respecto a que este espacio podría generar limitaciones a los medios de comunicación.

En la primera reunión de la Comisión contra la Desinformación, se determinó además la modalidad de trabajo y los resultados esperados. En principio, los miembros se reunirán cada dos semanas, y tendrán como objetivo elaborar dos informes respecto a la temática. El primero de ellos, con fecha para el 28 de agosto, deberá entregar un diagnóstico sobre el fenómeno de la desinformación en plataformas digitales con la experiencia en Chile y el mundo. Mientras que el resultado final del 27 de noviembre, deberá contener lineamientos para la alfabetización digital, además de recomendaciones para abordar el fenómeno estudiado.

¿Qué dicen otros actores?

Luego de la exposición de las Ministras en el Senado, fue el turno de intervenir de Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa. Una organización que había manifestado sus reparos contra esta instancia gubernamental, postura que fue defendida por Jornet, quien planteó que si bien la presentación le despejó algunas dudas, todavía tienen reparos con este tipo de iniciativas.

“Los Gobiernos muchas veces comienzan con acciones como las que se están planteando aquí y luego van virando rápidamente a medidas que terminan generando censura o resolviendo qué es lo real y qué no es verdad”, planteó.

La ministra Aisén Etcheverry defendió al cierre la creación de esta instancia, y el aporte que los académicos pueden generar a la discusión pública. “Tenemos que resguardar espacios para que los expertos y quienes estudian los temas puedan efectivamente contribuir en el proceso de toma de decisión, es muy peligroso cuando sacamos a los expertos de la discusión”.

Ir a la siguiente nota

Si bien el espacio estudiará las plataformas digitales, para una próxima sesión de la Comisión contra la Desinformación, sus miembros acordaron invitar a la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), cita que será remitida a través del Ministerio de Ciencia.