Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revisa cómo programar y pedir los días de vacaciones de acuerdo al Código Del Trabajo

Las vacaciones son un derecho que establece el Código del Trabajo chileno para empleados y empleadas que hayan cumplido con al menos un año de labores con su actual empleador. El beneficio otorga 15 días hábiles de descanso remunerado.

Sin embargo, existen diversos detalles que la mayoría de los empleados desconoce y que conviene tener presente para optimizar el descanso. 

Por ejemplo, ¿es obligatorio tomárselas?

"Por regla general el empleador no puede obligar al trabajador a tomar vacaciones cuando él lo estime, sino que deben coordinarse de común acuerdo. La empresa solo puede sugerir alguna fecha. Sin embargo, hay una situación en que el empleador sí puede obligar eventualmente a tomarse vacaciones, que es cuando se acumulan más de dos períodos, ya que es su obligación otorgar el feriado legal una vez al año, y de no hacerlo podría ser sancionado por la Inspección del Trabajo", explica Cristina Melo, socia del estudio jurídico Melo & Asociados, quien además formó la comunidad digital de Trabajadores Informados.

¿Con cuánta anticipación se deben pedir? "Se solicitan de manera escrita al jefe o al departamento de recursos humanos con 30 días de anticipación, y es el empleador quien las otorga", añade la experta.

Sobre quiénes tienen derechos a vacaciones, la abogada responde: "Todos los trabajadores contratados en una empresa tienen derecho a tomar vacaciones legales, después de un año de servicio".

Además, es importante tener en cuenta que el artículo 70 del Código del trabajado dice que las vacaciones deben ser continuas, por ende el empleador no puede oponerse a que el trabajador tome todos los días establecidos. Independiente de lo anterior, las partes pueden acordar vacaciones de 10 días continuos y fraccionar los 5 días restantes.

Para los trabajadores Part Time, el sistema que operan igual que los trabajadores a tiempo completo. Los días de vacaciones igual deben tomarse continuos, es decir, a los trabajadores no les corresponden 15 días hábiles laborales, sino 15 días hábiles continuos, lo que significa que si, por ejemplo, trabajan 2 días a la semana, sus vacaciones se traducirán en solo 6 días laborales libres.

Es importante tener presente que si después de solicitar este descanso laboral por escrito, el empleador no confirma la solicitud, cuando corresponda, el trabajador puede hacer una denuncia directamente en la Dirección del Trabajo: www.dt.gob.cl.

Conociendo la legislación laboral, un trabajador informado jamás será vulnerado, concluye la abogada Cristina Melo.